• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Internos buscan tener nuevas “Oportunidades para la Vida”

Internos buscan tener nuevas “Oportunidades para la Vida”

  • 7 junio, 2018

Jefe técnico regional de Gendarmería sostuvo que buscará que programa desarrollado por la municipalidad de Quillota se replique en otras comunas.

Cerca del 90 por ciento de las personas privadas de libertad que acceden al programa Oportunidades para la Vida logran reinsertarse social, familiar y laboralmente. Con la esperanza de ser uno más de quienes logran este trascendental cambio en sus vidas trece reclusos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota firmaron un contrato social con el alcalde del municipio local, Luis Mella.

Este programa se concentra en los internos que se encuentran cumpliendo una condena en el recinto penal quillotano y que mantienen residencia en la misma comuna. Con ellos se efectúa una intervención personalizada, pero que además incluye a su núcleo familiar. La intervención comienza mientras están recluidos y se mantiene una vez que recobran la libertad. Es aquí donde acceden a una colocación laboral y se les realiza un seguimiento con la finalidad de apoyarlos ya en libertad.

Una vez culminada la actividad, realizada el pasado viernes en dependencias del establecimiento penitenciario quillotano, uno de los integrantes de esta nueva generación, Marcelo Gallardo, se mostró feliz de poder acceder a esta oportunidad.

“Estoy muy contento de la aceptación que ha tenido la municipalidad y la gentileza que ha tenido Gendarmería de facilitar estos nuevos caminos (que van) en beneficio de la gente que también tiene derecho a una oportunidad. Gracias a Dios tengo el apoyo familiar y ha sido bastante grato porque estando privado de libertad he solucionado esos problemas que me llevaron a cometer ese error”.

Por su parte el alcalde Luis Mella, consultado por los resultados de la iniciativa sostuvo que: “Estamos muy contentos porque estamos bordeando el 90 por ciento de éxito, lo cual para estos programas, en Chile y el mundo, es muy exitoso. El respaldo de las redes una vez que salen, partiendo por las familias, es clave para este éxito”.

Los positivos resultados también fueron destacados por el jefe técnico regional, Carlos Espinoza, quien afirmó que se espera repetir la experiencia con otros municipios.

“Nos interesa de sobremanera seguir apoyando lo que se hace en Quillota, pero también poder replicarlo en otras comunas de la región. Queremos colocar este programa en el consejo regional de seguridad pública con el objetivo de presentar un proyecto a los FNDR y así poder replicarlo en diez comunas de la región”.

En la misma línea el gobernador provincial, Iván Cisternas, destacó la iniciativa que permite aportar a la reinserción de las personas que han estado privadas de libertad.

“Es una importante iniciativa en la búsqueda de entregar oportunidades a los internos que salen en libertad, para que no vuelvan a reincidir y caer nuevamente privados de libertad. Muy contento además con el resultado que ha tenido este proyecto en particular, con una reinserción importante y esperanzado que se replique en otras comunas”, dijo el gobernador Cisternas.

La ceremonia se efectuó el pasado viernes en dependencias del establecimiento penitenciario quillotano y junto a las autoridades estuvieron presentes los familiares de los reclusos, quienes agradecieron la oportunidad brindada.