• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Destacan hallazgos de flora y fauna, reparación de cortafuegos y sistema de audioguía en lago Peñuelas

Destacan hallazgos de flora y fauna, reparación de cortafuegos y sistema de audioguía en lago Peñuelas

  • 11 junio, 2018

CONAF entregó la cuenta pública de la gestión de la reserva nacional, donde comunicó la labor desarrollada en materia de mejoramiento de la infraestructura, conservación de la biodiversidad e inclusión social.

Con la presencia de autoridades, representantes de servicios públicos, juntas vecinales y organizaciones ecológicas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó la cuenta pública de la gestión del año 2017 de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, área silvestre protegida de la comuna de Valparaíso.

El director regional de CONAF, Pablo Mira, valoró la instancia, y recalcó que permite “tomar contacto con todos nuestros vecinos, y tener una buena vecindad es fundamental, porque ellos nos cooperan en el quehacer diario de nuestra reserva, que tiene más de 9 mil hectáreas”.

Añadió que – en el marco del balance- actores de las comunidades aledañas solicitaron una nueva vía de acceso al entorno natural, ya que los habitantes de la ciudad puerto, actualmente, deben llegar hasta la localidad de Melosilla (Casablanca), dar la vuelta y luego devolverse para acceder, mientras que desde Santiago, las personas pueden hacerlo en línea directa por la Ruta 68.

“Por lo tanto, lo que propusimos es formar una mesa con los representantes de las juntas de vecinos para, en conjunto, con los planos, buscar alternativas”, afirmó Mira.

100 kilómetros de cortafuegos

Por otra parte, el directivo se refirió a la mantención y reparación de 100 kilómetros de cortafuegos dentro del entorno natural, lo que, a su juicio, contribuirá a mitigar la propagación del fuego ante posibles incendios forestales, y además, agilizará el ataque inicial de los organismos de emergencia.

Cabe señalar que durante el año 2017 se registraron 9 siniestros en la unidad, los que – en total- afectaron una superficie de 9 hectáreas.

Infraestructura

En tanto, el administrador de la reserva nacional, Aldo Valdivia, sobre las labores de mejoramiento de la infraestructura, resaltó la construcción de un puente de cuatro metros de largo y cinco de altura, así como la confección de 6 kilómetros de cercos para impedir el ingreso de animales domésticos y ganado, que amenazan a la flora y fauna nativa.

Asimismo, destacó la implementación de un sistema de audioguía en el sendero de libre accesibilidad “Los Coipos”. “Todas las estaciones tienen audios, aparte de placas Braille, para que los niños ciegos, básicamente, escuchen y puedan, como dicen ellos, ‘ver lo que se está mostrando’”, afirmó.

Fauna

Respecto a los trabajos de conservación de la biodiversidad, Valdivia mencionó los hallazgos de un lagarto Nítido, una lagartija de Gravenhorst, una rana de ceja y un gato colocolo, felino que figuraba en la bibliografía histórica de la unidad, pero cuya presencia no había sido confirmada con imágenes. A su vez, destacó el regreso del cuervo del pantano, ave que está en peligro de extinción y que hace 32 años no se avistaba en el lugar. También tuvo palabras para el éxito de las casas anideras de lechuzas blancas dispuestas en la reserva nacional, donde se contabilizaron 30 polluelos.

Flora

Durante el año 2017 se realizaron 10 prospecciones de flora. Además se logró -de manera inédita- registrar una Lorentziella imbricata, un tipo de musgo que no estaba descrito en Chile.

Seguridad

Los guardaparques de la reserva nacional recorrieron 26.198 kilómetros durante el 2017, con el fin de proteger los recursos naturales y culturales de la unidad. Gracias a esta labor preventiva, y con el apoyo de personal de la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros, se cursaron 45 infracciones por distintos ilícitos, siendo detenidas tres personas por hacer uso ilegal del fuego, o sea transgredir la Ley 20.653.

Cabe consignar que el área protegida, considerando el sector concesionado (de pesca), recibió 28.762 visitantes el año pasado.