• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Seremi de Desarrollo Social trasladó a 24 personas en situación de calle a diferentes albergues de la comuna

Seremi de Desarrollo Social trasladó a 24 personas en situación de calle a diferentes albergues de la comuna

  • 13 junio, 2018

Operativo se replicó esta noche ante la ola de frío que estaba pronosticada para la Región después de las precipitaciones.

Entre las 12 y las 6 la madrugada de este lunes el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, encabezó un equipo de trabajo que logró trasladar a un total de 24 personas que se encontraban pernoctando en la vía pública, las que fueron derivadas a diferentes dispositivos preparados para cobijar a personas en situación de calle, entre las que se cuentan el albergue dispuesto por el Plan Invierno del programa Noche Digna, ubicado en la calle 18 del Cerro Monjas, la hospedería que dirige el Hogar de Cristo en calle Retamo y el Ejército de Salvación en el sector del barrio Puerto.

En el sector del Mercado Cardonal, en pleno barrio Almendral, y cuando el temporal de lluvia, truenos y relámpagos azotaba con más fuerza a la ciudad, pudo ser asistido Don Ricardo, quien estaba tratando de resistir sin éxito al intemperie los embates de la naturaleza. Poco después, la comitiva se encontró con Don Raúl, en el sector de la estación Barón. Ambos accedieron sin dudarlo a trasladarse a los albergues.

Después fue el turno de una pareja de jóvenes que deambulaba por el sector de la Plaza Echaurren (la joven mujer llamada Gabriela está embarazada), y en el sector del Hotel Ibis fue encontrado Byron, adolescente de 19 años que tampoco rechazó la ayuda. Junto a eso, se pudo convencer de lo conveniente del traslado a un albergue a varias personas en situación de calle que se encontraban en la sala de espera del Hospital Carlos Van Buren. Incluso dos hombres, provenientes de Ovalle y Los Vilos que llevan cerca de dos meses en Valparaíso tratando de encontrar trabajo también aceptaron ser llevados a un lugar seco y seguro.

“Personal de Desarrollo Social en conjunto con organismos colaboradores y municipalidades hemos recorrido diferentes calles durante toda la noche donde pudimos trasladar a 24 personas habiendo todavía camas disponibles, eso ha sido muy positivo para el efecto de prevenir alguna situación de gravedad”, comentó el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, junto con decir que “los albergues del programa Noche Digna se han ido habilitando de manera progresiva y estamos enlazados con el Seremi de salud para reportar algunos casos que puedan ser complejos”.

En todo caso, en el recorrido hubo quienes no accedieron a la solicitud del seremi de Desarrollo Social y su equipo, como la persona que recorre el Puerto en un triciclo acompañado por su perro y un adulto mayor en la avenida Francia que prefirió seguir en su ruco.

“No hemos tenido mayores inconvenientes con el tema de los cupos”, completó el Seremi Ricardo Figueroa, junto con agregar que “no hemos tenido reportes de situaciones críticas”.

EN CASO DE EMERGENCIA

Además, la autoridad quiso reiterar que la Bodega Simón Bolívar (Ex VTP) que cedió la Empresa Puerto Valparaíso a la Seremi de Desarrollo Social, se usará exclusivamente en caso de emergencia, aunque ya se está trabajando en la habilitación del espacio, con la colaboración de entidades públicas y las empresas privadas, los que ayudarán proveer alimentación, calefacción y ropa de abrigo. También ha sido solicitada la colaboración de las Fuerzas Armadas en la implementación de estos lugares.

En todo caso, pese a la gran afluencia de personas ocurrida la madrugada del lunes, el Seremi Ricardo Figueroa aseguró que todavía hay cupos disponibles, como en el caso del Ejército de Salvación. Además, Desarrollo Social y las entidades asociadas como el Hogar de Cristo se encuentran realizando rutas sociales calle en las comunas de Valparaíso (sector Puerto), Viña del Mar, Quillota y Quilpué, mientras que también hay albergues en las siete provincias de la Región.

“Lo dijimos desde un comienzo; el VTP se abrirá cuando las condiciones sean extremas y sobrepasan a nuestra capacidad de respuesta y eso hasta ahora no ha ocurrido. También hemos establecido alianzas público-privadas para poder reforzar nuestros dispositivos, serán muy buenas novedades para las personas en situación de calle”, apuntó Figueroa.

Cabe destacar que durante el fin de semana los equipos de Desarrollo Social también se desplegaron a los campamentos de Valparaíso y Viña del Mar, realizando un diagnóstico de las necesidades más urgentes de la población, mientras que el operativo de la ruta social calle se replicó esta noche ante la ola de frío que estaba pronosticada para la Región después de las precipitaciones.