• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • CONAF destaca mejoras de infraestructura y labores de conservación en la Reserva Nacional El Yali

CONAF destaca mejoras de infraestructura y labores de conservación en la Reserva Nacional El Yali

  • 25 junio, 2018

La institución entregó la cuenta pública de la unidad, donde resaltó la construcción de portones en  los accesos perimetrales, el retiro de 1.900 m3 de combustible pesado y la ampliación de escuelas inscritas en programa educativo.

Ante un auditorio compuesto por autoridades y representantes de servicios públicos, organizaciones ecológicas y juntas vecinales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentó la cuenta pública de la gestión del año 2017 de la Reserva Nacional El Yali, de Santo Domingo, en la municipalidad de la comuna parque.

Al respecto, el director regional del organismo, Pablo Mira, sostuvo que “el humedal es muy importante para el medio ambiente de la región, (ya que) en él habita mucha avifauna no solamente de Chile, sino que de varios continentes. Es un sitio Ramsar reconocido a nivel mundial, y por lo tanto, feliz de todo lo que se hace y cómo se mantiene para el bien de la comunidad”.

Añadió que para que este entorno natural y la gran biodiversidad que alberga puedan perdurar en el tiempo, “es importante que todos trabajemos codo a codo, no solamente CONAF, sino que todos los que estamos relacionados con el tema: la Armada, el SAG, la alcaldía, que ha sido un gran apoyo, entre otras instituciones”.

Por su parte, el administrador de la reserva nacional, Eduardo Riquelme, quien rindió la cuenta pública, destacó “la limpieza que se realizó en el bosque adulto de eucaliptos que está en la laguna Matanzas, y la ampliación que hicimos del programa de educación ambiental hacia la comuna de San Pedro (región Metropolitana), con las escuelas Corneche y La Manga, que se suman a la escuela El Convento y Padre Alberto Hurtado (Santo Domingo)”.

Asimismo, valoró “la mejora del mirador que está en la laguna Albufera y la construcción de portones en todos los accesos perimetrales, con la finalidad de que haya un acceso expedito de las unidades que combaten los incendios forestales, porque esta reserva prácticamente estaba encerrada. La única forma de ingresar a ella era rompiendo cercos”.

Para prevenir la proliferación y propagación de posibles siniestros, Riquelme puntualizó que “se retiraron 1.900 metros cúbicos de combustible pesado: troncos, árboles caídos y ramas de diámetros gruesos, en el sector de la laguna Matanzas. También combustible ligero, pastizales y matorrales, en todo el perímetro, lo que va quedando en el mismo piso para que siga su fase de descomposición”.

Vive tus Parques

El funcionario de CONAF también  tuvo palabras para el éxito del programa “Vive tus Parques”, que consideró el trabajo mancomunado de guardaparques y voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), quienes desarrollaron labores en pro de la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la infraestructura del entorno natural.

Sobre este ítem, manifestó que “realizamos una actividad de roce de renuevo de eucalipto en la laguna Matanzas, donde se intervino una superficie 1.9 hectáreas. También se recuperaron 300 metros de cerco perimetral, afectado por un incendio forestal en el mes de enero de 2017, y que llegó hasta los límites de la unidad”. Además, afirmó que se retiraron más de 500 kilos de basura desde el borde costero.

Plantaciones, censos y fiscalizaciones

Por otro lado, el administrador resaltó la plantación de árboles nativos -de las especies molle, huingán y quillay- que ejecutaron guardaparques en la laguna Colejuda, la que abarcó una superficie aproximada de una hectárea.

Riquelme señaló que, durante el año 2017, a través de censos mensuales, se contabilizaron alrededor de seis mil aves en la reserva nacional, tanto residentes como migratorias, destacando ejemplares de gaviotines, gaviotas de Franklin, flamencos chilenos y cisnes coscoroba y de cuello negro, entre otros.

A su vez,  sostuvo que para prevenir el ingreso ilegal de visitantes –motorizados y a pie-, así como para controlar la presencia de animales domésticos, que afectan la tranquilidad y supervivencia de la avifauna, los trabajadores de CONAF realizaron 12 patrullajes de fiscalización el año pasado. Además, indicó que se llevaron a cabo dos operativos multisectoriales, los cuales contaron con la participación de representantes de la Armada, Sernapesca y la municipalidad de Santo Domingo, entre otras instituciones.

Consejo consultivo

Tras la cuenta pública, en el mismo municipio se llevó a cabo la primera reunión del año del consejo consultivo de la Reserva Nacional El Yali, instancia que reúne a actores del ámbito público y privado, con conocimientos y facultades para contribuir en la conservación del humedal.

En la oportunidad, el director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Britto, planteó que “sigue pendiente el compromiso de seguir educando. Ha cambiado el folio de los profesores de la provincia, y también han cambiado los estudiantes; y hemos notado que hay un desconocimiento, de nuevo, de la Reserva Nacional El Yali y de los humedales”.

“He propuesto que los servicios que conforman el consejo puedan usar el museo, ya sea en reuniones, con nuestra sala de simposio. También para exponer pendones e infografías sobre la importancia del humedal. La gente llega y se está educando de forma constante, no hay que invitarla, llega por miles, y es un buen lugar para entregar esa información”, recalcó.

Britto enfatizó que “nuestra malla curricular educativa simplemente no los toma en cuenta, y por lo tanto, creo que hay algo que nosotros deberíamos explorar, que es invitar a la dirección provincial de educación de San Antonio, para ver cómo redireccionar esto, teniendo en cuenta que somos la provincia de la región de Valparaíso que más humedales tiene en su territorio”.

Finalmente, el concejal de Santo Domingo, Fernando Cornejo, aseveró que la reserva nacional, si bien “es muy conocida publicitariamente” entre los vecinos, no registra muchos usuarios de la zona; entonces, “ahí es donde hay que incentivar más, que la gente la visite, para que vea lo que tenemos, que es algo muy bueno”.