• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Campaña “0 Accidentes Fatales”: Empresas y trabajadores de la construcción regional asumen compromiso con la seguridad

Campaña “0 Accidentes Fatales”: Empresas y trabajadores de la construcción regional asumen compromiso con la seguridad

  • 26 junio, 2018

Profesionales y trabajadores de empresas socias de CChC Valparaíso se comprometieron a liderar en sus empresas la gestión de seguridad y trabajar para avanzar hacia el “Cero Accidentes Fatales” en sus obras, a través de campaña de la CChC y Mutual de Seguridad.

Consciente de los riesgos de la actividad y del impacto de los accidentes laborales en el entorno de los trabajadores y en sus empresas, la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con Mutual de Seguridad, está desarrollando desde 2017 la campaña “Cero Accidentes Fatales”, iniciativa que no busca reducir si no terminar con los accidentes e incidentes en las obras, y que está siendo relanzada en todo el país.

La campaña que exige que las empresas socias adherentes adopten acciones tendientes a establecer una “cultura de seguridad” en su interior, en esta segunda fase está enfocada en lograr el compromiso de los mandos medios de las empresas y de los propios trabajadores.

La iniciativa fue lanzada hoy en una ceremonia realizada en la obra Macromar de la empresa Constructora Makro, en el sector de Reñaca en Viña del Mar, en la que, junto a autoridades sectoriales, dirigentes gremiales y ejecutivos, participaron los trabajadores de empresas regionales representados por 60 de sus pares de Makro.

“Siguiendo con estos esfuerzos por la seguridad este año la Cámara decidió relanzar esta campaña, para profundizar el compromiso de los líderes, pero además este año queremos, y por eso estamos hoy aquí, involucrar también a los mandos medios y a los propios trabajadores con la Cultura de Seguridad”, explicó el consejero nacional CChC, Vicente Martínez.

A través de su Comité Paritario, los trabajadores de Makro suscribieron un protocolo de acuerdo, firmaron piezas gráficas para promoción y recibieron la pulsera azul que simboliza la campaña y que expresa el eslogan “La seguridad está en tu mano”.

De esta manera los trabajadores de la construcción de empresas socias de la CChC, adhirieron a la campaña y asumieron los compromisos que representa, sumándose así a trabajadores de todo el país que durante las últimas semanas han participado en ceremonias en sus regiones, haciendo suyos los principios que promueve el gremio.

“Buscamos comprometer y motivar, además de a nuestros socios, a mandos medios y trabajadores, para que sean líderes en materia de seguridad y salud laboral y se involucren activamente en la gestión de riesgos, porque a ellos les corresponde también un rol principal en este objetivo de avanzar hacia la meta de cero accidentes fatales en nuestras obras. Sólo queremos que regresen bien a sus casas”, agregó el dirigente gremial.

Por su parte el jefe de Viña del Mar de la Seremi de Salud, Aleksis Gómez, entidad responsable de la fiscalización de las obras y del cumplimiento de las normativas de seguridad y salud ocupacional, valoró la campaña gremial, destacó la importancia de comprometer tanto al empresarios como a los profesionales y trabajadores, y puso de relieve “la responsabilidad que le compete al propio trabajador de la construcción en su autocuidado y en adoptar las medidas de seguridad necesarias, así como en denunciar y exponer las conductas que representen riesgos potenciales”.

Finalmente Francisco Vilches, gerente general de Makro, empresa destacada a nivel regional en materia de prevención de riesgos, agradeció el compromiso de sus ejecutivos, profesionales y trabajadores con la seguridad. “Debemos adoptar las acciones necesarias para crear al interior de nuestras obras esta cultura de seguridad que promovemos, tarea en que a los trabajadores les corresponde un rol principal”, concluyó.

CULTURA DE SEGURIDAD

En lo concreto y mediante la firma de una carta compromiso, los trabajadores se comprometieron, entre otras acciones, a implementar en sus empresas un sistema de reporte y gestión de incidentes y condiciones inseguras.

Junto con ello obtuvieron y lucieron con orgullo, la pulsera azul que acredita su adhesión y que testimonia su compromiso concreto con la seguridad y salud de sus trabajadores.