• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Anuncian $2500 millones para obras de riego en la región de Valparaíso

Anuncian $2500 millones para obras de riego en la región de Valparaíso

  • 27 junio, 2018

Renovación del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional incluye proyectos de tecnificación en Isla de Pascua y Juan Fernández

Tras los positivos resultados que hasta ahora ha logrado el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, para el desarrollo de obras de riego para la pequeña agricultura, esta mañana (20 de junio de 2018) en el salón Esmeralda de la Intendencia Regional, se realizó la renovación de la importante alianza, en una ceremonia que fue encabezada por el Intendente Regional Jorge Martínez, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo y el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, entre otras autoridades.

Para el nuevo periodo (2018- 2019) se anunció una inversión de $2500 millones de pesos, fondos que permitirán financiar una serie de proyectos asociativos, entre los que destacan obras de acumulación en Petorca; obras de conducción en las provincias de Los Andes, San Felipe, San Antonio, Petorca, Quillota, Marga Marga, Valparaíso y obras de ERNC asociativa (energías renovables no convencionales) en la provincia de Valparaíso.

Además, estos recursos se focalizarán en proyectos de riego individuales, tales como tecnificación de riego, para las provincias de San Felipe y Los Andes, en los rubros de carozos y nogales, con una inversión de $200.000.000.-

También se desarrollarán por segundo período consecutivo proyectos de tecnificación de riego para Isla de Pascua y por primera vez se ejecutarán este tipo de obras en el archipiélago Juan Fernández, por un monto de $200.000.000.- para el total de las obras, noticia que fue recibida con especial alegría por las familias campesinas del territorio insular de la región.

 

TECNIFICACIÓN DE RIEGO

El Intendente Regional, Jorge Martínez destacó este nuevo convenio que va a permitir apoyar a los pequeños agricultores. “Una gran alegría poder celebrar este nuevo convenio entre el Gobierno Regional y el INDAP, primero por la necesidad de agua en un país que está en zona de sequía hace mucho rato a la que nos tenemos que habituar y adecuar. Buena parte de estos proyectos van hacia la tecnificación del riego. Según algunos estudios, la región tiene cerca de 120 mil hectáreas agrícolas de las cuales no más de un 40 por ciento tiene riego tecnificado. Así que estamos apuntando en la dirección correcta que nos ha señalado el Presidente Piñera de cómo elaborar una buena política nacional de agua que aplicada a esta región apunta al uso eficiente y eficaz del agua”.

Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, agradeció el esfuerzo del Gobierno Regional y el Consejo Regional para destinar recursos a este exitoso programa que ya tiene cinco años y que hoy se está renovando: “es muy importante porque el Consejo Regional ha priorizado un requerimiento de los pequeños agricultores de esta región. Para el Ministerio de Agricultura e INDAP es un mandato del Presidente de la República Sebastián Piñera de poner el agua en el centro de nuestra acción, esto es empujar y promover obras de riego como las que hemos realizado, pero además avanzar en el mejor uso del agua para hacer una mejor utilización de ella”.

 

47 TRANQUES REHABILITADOS

Cabe destacar que, desde el inicio del convenio, el año 2012 se han ejecutado 327 proyectos de riego, donde destacan la rehabilitación de 47 tranques, 36 obras de conducción, 4 proyectos de ERNC y 27 proyectos de riego individuales en Isla de Pascua.

Todos los proyectos ejecutados han permitido acumular 1.809.708 metros cúbicos de agua y conducir 38.999 metros de canal, lo que ha beneficiado 10.269 hectáreas y un total de 4.187 familias de pequeños agricultores y campesinos de la Región de Valparaíso.

“Hoy estamos dando cierre a la cuarta etapa de un convenio que ha sido tremendamente exitoso, y por el cual pudimos asignar desde el 2012 aproximadamente 6 mil millones de pesos para dar seguridad de riego a la pequeña agricultura. Nosotros estamos tremendamente orgullosos de los resultados, creemos que es plata muy bien invertida. Estamos contentos. Hay un compromiso transversal del CORE para avanzar en estos convenios”, comentó Percy Marín, presidente del Consejo Regional de Valparaíso.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes, manifestó que “nosotros hemos fijado como tarea prioritaria poder ir en apoyo de los pequeños agricultores a través de estos convenios que han permitido recuperar los tranques de la reforma agraria y darle seguridad de riego a las hectáreas que hoy están en producción, pero también hemos hecho una inversión importante de más de 40 kilómetros de revestimiento de canal para poder mejorar la conducción. Estamos trabajando junto a INDAP básicamente lo que es acumulación, conducción y hoy, con este nuevo convenio que asciende a una suma de $2500 millones de pesos, vamos a apuntar básicamente a la tecnificación”.

Uno de los regantes beneficiados con estas obras fue el agricultor Iván Morales de la comuna de Nogales, quien dijo que “estas obras son importantísimas, porque para nosotros era casi imposible haber podido realizarlas por nuestros medios. Esto nos está cambiando la vida y nos permite tener más herramientas para poder desarrollar nuestro trabajo”.

A la ceremonia de lanzamiento del nuevo convenio INDAP – GORE asistió además el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe; la seremi de Gobierno Leslie, Briones; el Seremi de Economía Javier Puigross; el Director Regional de CONAF, Pablo Mira; consejeros regionales y más de 100 agricultores de la región.