• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Parlamentarios de oposición piden al gobierno ser claro en propuesta tributaria y no hacer anuncios aislados

Parlamentarios de oposición piden al gobierno ser claro en propuesta tributaria y no hacer anuncios aislados

  • 28 junio, 2018

Los legisladores plantearon su preocupación por la carencia de anuncios concretos del gobierno en temas tributarios, agregando que en estas materias “hay que ser muy responsable y riguroso”.

Durante esta jornada, senadores de oposición se reunieron en la sede del ex Congreso en Santiago, para responder al gobierno acerca de las últimas propuestas que ha emitido el Ejecutivo en materia tributaria, argumentando la falta de anuncios concretos en la materia.

En esta materia, quien primero alzó la voz fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien recordó que, durante la campaña presidencial del Presidente Sebastián Piñera se habló de la necesidad de implementar una nueva reforma tributaria, pero agregó que, a casi cuatro meses de constituida la nueva administración, aún no se conozcan detalles de un eventual proyecto de ley.

Al respecto, el parlamentario que integra la comisión de Hacienda en el Senado, indicó que ante estos antecedentes, “uno se comienza a formar la impresión de que tal vez no está acabado lo que se quiere hacer, porque a partir de que se iban a subir los impuestos a las empresas, esto se descarta en la Cuenta Pública; trasciende de que se quiere reintegrar el sistema, trasciende de que se quiera modificar la cláusula anti elusión. Ayer hubo un planteamiento de introducir impuestos a anuncios que se hacen vía plataformas digitales, y nuevamente digo que no es un anuncio porque no tenemos idea en qué va a consistir (…). Esto nos llamó la atención porque siento que en el tema tributario hay que ser muy responsable y riguroso, y a cuatro meses de haber asumido el gobierno sólo hay planteamientos que tal vez no tienen una mirada definida, y quiero señalar que va a llegar la ley de Presupuesto en dos meses más y la pregunta es si vamos a poner una discusión tributaria que genere incertidumbre ante la comunidad de negocios, o efectivamente el gobierno enviará un proyecto como corresponde y que podamos discutir algo que hoy está en blanco y negro. Mejor, en vez de planteamientos aislados, presentar la reforma global para poder discutirla como corresponde”, afirmó tajante Lagos Weber.

Para el senador Jorge Pizarro (DC), en esta materia, “ha habido una conducta errática del Presidente (Sebastián Piñera) y también del ministro de Hacienda (Felipe Larraín). Han hecho anuncios parciales que no se condicen con lo que ellos han planteado como una necesaria modernización del sistema tributario. Más bien, creemos que hay una improvisación que busca echar pie atrás en los anuncios que hicieron porque saben que no tienen piso político en el Congreso para plantear una reforma como la que quieren hacer. En estos anuncios, el gobierno no contribuye en nada. Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a dialogar, siempre y cuando en cualquier modernización tributaria se mantengan los principios de equidad y solidaridad que motivaron la reforma de 2014”.

En tanto, el actual presidente del Senado, Carlos Montes (PS), afirmó que “el gobierno ha sido absolutamente confuso. A estas alturas, las señales han sido erráticas. Para que haya un debate de alturas, político y económico, quisiera saber qué es lo que están planteando y con cierto rigor o estudios de base. Queremos cosas serias y esperamos que haya un debate serio en el parlamento”.