• Homepage
  • >
  • Actualidad
  • >
  • SEC Valparaíso reitera llamado a pacientes electrodependientes para inscribirse en registro oficial que da derecho a beneficios

SEC Valparaíso reitera llamado a pacientes electrodependientes para inscribirse en registro oficial que da derecho a beneficios

  • 29 junio, 2018

Decreto Supremo, firmado el pasado 1 de junio, extendió a la totalidad del país los beneficios del plan piloto lanzado a fines de 2017, que abarcó 18 comunas del país y benefició a más de 700 familias con pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria. El procedimiento, que debe realizarse una vez al año, se puede hacer de forma presencial o a través de www.sec.cl.

La Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tras la entrada en vigencia del Decreto Supremo que consagró una serie de obligaciones que tienen las empresas eléctricas con los pacientes electrodependientes del país, reiteró a las familias con algún integrante en esta condición, el llamado a inscribirse, a la brevedad, en este registro a través de los canales habilitados por la SEC.

El pasado 1 de junio, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al Superintendente de la SEC, Luis Ávila, representantes de las empresas eléctricas y agrupaciones de familiares, oficializaron los beneficios que los inscritos en este listado tendrán: descuento en sus boletas equivalente a 50 kWh/mes, $5.500 en promedio para un hogar de cuatro integrantes, ser prioridad para las empresas eléctricas ante cortes de suministro, las que desplegarán las soluciones técnicas disponibles que permitan mitigar los efectos de las interrupciones y, finalmente, no sufrir cortes de suministro por no pago. Solo quienes realicen el proceso de registro podrán optar a estos beneficios.

Para inscribirse, el paciente o tutor debe descargar directamente desde el sitio web www.sec.cl, sección “Pacientes Electro-Dependientes con Hospitalización Domiciliaria”, el Certificado de Paciente, para que sea llenado por el médico tratante y el director del respectivo establecimiento hospitalario, además del Formulario de Solicitud de Registro, donde se individualizará al beneficiario. Este procedimiento debe ser realizado por el paciente o tutor una vez al año, para así mantenerse en este registro.

Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, señaló que “tras completar ambos documentos, los familiares de pacientes electrodependientes pueden entregarlos de forma presencial en las oficinas de la SEC, no olvidando además adjuntar una boleta de su consumo eléctrico. Otra opción es llevar directamente a su compañía de electricidad el certificado de paciente y el formulario de registro”.

“Una tercera alternativa es realizar el registro online en www.sec.cl, llenando un formulario especialmente habilitado para ello desde cualquier computador o teléfono celular. Una vez ingresados los datos, hay que adjuntar el certificado debidamente completado por el médico y una copia de la cuenta de la luz que llega al domicilio”, cerró la autoridad.

En un primer momento, estos beneficios fueron implementados en un plan piloto que abarcó a cerca de 730 familias en 18 comunas del país. Tras la firma del Decreto Supremo, estos beneficios se hicieron extensivos al resto del país, de ahí la importancia que la ciudadanía, que cuente con familiares en esta condición, lleve a cabo este proceso de registro a la brevedad.

Por último, el Director Regional de SEC Valparaíso señaló que, ante cualquier incumplimiento de estas disposiciones, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.