• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • 160 niños y niñas de prekinder de la comuna de Limache recibieron el Rincón de Juegos

160 niños y niñas de prekinder de la comuna de Limache recibieron el Rincón de Juegos

  • 9 julio, 2018

En la provincia de Marga Marga, son 588 niños de 39 establecimientos los que contarán con el material didáctico que es parte de la extensión de Chile Crece Contigo y que promueve el aprendizaje a través del juego.

Con mucha alegría y entusiasmo se realizó hoy el lanzamiento comunal del Rincón de Juegos, ocasión donde niños y niñas de los 7 establecimientos municipales de Limache, participaron de la ceremonia que fue encabezada por el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, la gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti y el alcalde Daniel Morales.

De este modo, niños, padres y educadoras de los distintos establecimientos participaron de la entrega que beneficiará a 160 niños con el RINJU, el cual es parte del Sistema de Protección Social que involucra a los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Salud y de las Culturas y se enmarca dentro del subsistema “Chile Crece Contigo” y fundamenta su entrega en el diagnóstico de que niños de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.

En este sentido, el secretario regional ministerial Ricardo Figueroa, destacó que el RINJU “es una herramienta muy importante que permite, además de fortalecer el trabajo en la educación parvularia, integrar a la familia en el desarrollo cognitivo, sensorial, intuitivo, creativo del niño, generando un vínculo en el hogar. Por lo tanto es muy importante que no sólo el niño interactúe con el Rincón de Juegos, sino que también lo haga la familia. Esto se enmarca en una política muy importante del gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde nuestro Ministerio está relevando el pilar fundamental que es la familia”

El propósito principal del “Rincón del Juego” es promover el juego libre, que es la actividad natural de niños y niñas, en la cual pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo. Junto con ello, su distribución se enmarca, en las políticas de calidad para la Educación Parvularia en coherencia con las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, las cuales relevan la importancia del juego en el aprendizaje de niños y niñas, favoreciendo su desarrollo y bienestar.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales enfatizó justamente que “lo que buscan estos artículos, es poder desarrollar las potencialidades y capacidades a través del juego de los niños. Creo que eso es fundamental, conceptos como la sociabilización, la imaginación, la sensibilidad frente al mundo, son elementos básicos y sólo se consiguen jugando. Lo que está haciendo hoy el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Chile Crece Contigo, es fundamental para poder tener niños felices, niños realmente desarrollados en cada una de sus capacidades”.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

Los 588 Rincones de Juego, serán distribuidos en los 39 establecimientos de la provincia, 7 de los cuales son de Limache, 6 de Olmué, 15 en Quilpué y 11 en Villa Alemana, significando esto una inversión de $13.536.936.

Es así como el Rincón de Juegos brindará a todos los niños que accedan a educación pública en el primer nivel de transición de educación parvularia NT1, un espacio para estimular su desarrollo en el hogar. Para el año 2019 se espera entregar el RINJU a todos(as) los(as) niños(as) de NT1 de jardines infantiles JUNJI-VTF e Integra.