• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Santo Tomás Viña del Mar y Municipalidad firman convenio para atención de usuarios de CESFAM

Santo Tomás Viña del Mar y Municipalidad firman convenio para atención de usuarios de CESFAM

  • 9 julio, 2018

A través de su clínica kinésica, la institución de Educación Superior brindará sus servicios en patologías no consideradas en el GES, lo que ayudará descongestionar los centros de salud de la comuna y reducir las listas de espera.

La Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar y la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de la Ciudad Jardín formalizaron un convenio de colaboración que permitirá que la institución de Educación Superior, a través de su clínica kinésica, atienda a usuarios derivados de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, aportando a su descongestión y reducción de las listas de espera. El acuerdo se selló este mediodía en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn.

A través de este convenio, la Corporación Municipal se compromete a derivar pacientes que requieran apoyo kinesiológico en las patologías agudas de tendinitis, bursitis, sinovitis generales, esguinces, lumbagos, dorsalgias, cervicalgias, desgarros sin compromiso nervioso, meniscopatías y fascitis plantar. Por su parte, la Universidad Santo Tomás se compromete a otorgar una atención adecuada a los pacientes, respetando el flujograma pactado.

El rector José Weinborn señaló que “hemos sido una de las primeras instituciones de Educación Superior en apuntar a la movilidad social, es nuestro sello. También apuntamos a desarrollar la vinculación con el medio y es por eso que estamos ofreciendo este servicio que a su vez nos sirve a nosotros para que nuestros alumnos aprendan y apliquen su formación. Estamos felices de aportar, llevamos más de 10 años trabajando con la Municipalidad en distintos ámbitos y ahora lo hacemos desde el área de la Kinesiología”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que “para nosotros éste es uno más de los convenios que tenemos con la Universidad Santo Tomás porque trabajamos muchos temas en conjunto. Quiero agradecer la oportunidad que nos da para que las personas derivadas de los consultorios puedan atenderse en esta maravillosa clínica. Hemos conversado con algunas personas que se atienden acá y están muy conformes, los han tratado muy bien”.

Finalmente, el director de la Escuela de Kinesiología de UST Viña del Mar, Tuillang Yuing, comentó que “este programa nació como respuesta a nuestra necesidad de aportar a la descongestión de las listas de espera de las patologías no incluidas en el listado GES y, por otro lado, ocupar la clínica kinésica como un campo clínico propio para que en un futuro no muy lejano sea utilizada como un centro de internado o de prácticas curriculares”.