• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Clínica dental móvil ha atendido a más de cien internas de la cárcel de Valparaíso

Clínica dental móvil ha atendido a más de cien internas de la cárcel de Valparaíso

  • 10 julio, 2018

Seremis y director regional (s) de Gendarmería visitaron el lugar y conversaron con las reclusas y profesionales de la salud.

Una iniciativa impulsada por Gendarmería, servicio de salud Valparaíso-San Antonio y los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Salud, y Mujer y Equidad de Género ha permitido cambiar las sonrisas a más de cien mujeres privadas de libertad. Se trata de la instalación de una clínica dental móvil en el estacionamiento del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso.

Los odontólogos comenzaron a trabajar en el CPF el 18 de junio y luego que personal de salud de Gendarmería efectuase el levantamiento del índice COPD de caries, obturaciones y pérdida de piezas dentales de las reclusas. Hasta la fecha se había podido dar respuesta a las necesidades de 110 mujeres y se esperaba llegar a las 130.

Con el objetivo de constatar en terreo el buen funcionamiento de los dos box dentales con que cuenta el móvil, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Raúl Arellano Blanco, visitó las instalaciones junto a la seremi de la Mujer, Valentina Stagno, seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa y el seremi de Salud, Francisco Álvarez Román.

Tanto las mujeres privadas de libertad como el equipo a cargo de la atención odontológica se mostraron felices con la iniciativa.

“Nunca habían hecho esto en el tiempo que llevó aquí, que son tres años. Todas las de la concina, porque yo trabajo en la cocina, fuimos atendidas. Me taparon una carie y me limpiaron”, sostuvo María Venegas, quien accedió en dos ocasiones a esta prestación.

Si bien las internas pueden acceder a una atención odontológica en el mismo Complejo Penitenciario, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Raúl Arellano Blanco, afirmó que con esta medida se busca “facilitar la atención de nuestras usuarias, ya que se tiene una alta demanda. Gracias a esto se logró una atención de casi un cien por ciento. Si buscamos la reinserción debemos partir por buscar una buena salud mental y física de nuestros usuarios“

Por su parte la seremi Amaia Arraztoa destacó la importancia de la labor que se está realizando con las mujeres del CPF.

“Tenemos que entender que esto no es solamente un tema estético, sino que el día de mañana estas mujeres van a querer reinsertarse en la sociedad y es muy importante que puedan contar con una sonrisa, con una salud dental sana para, por ejemplo, poder ir a una entrevista de trabajo. Es decir, aquí tenemos un beneficio que traspasa lo que es un tema estético y va directamente con un trabajo fuerte que estamos realizando, que es la reinserción social, que en definitiva permite trabajar para bajar los índices de reincidencia y de esa manera avanzar en seguridad ciudadana.”

En la misma línea la seremi de la Mujer y Equidad de Género afirmó que esta iniciativa “permite dar una respuesta concreta a una demanda señaladas por las internas en distintos espacios de diálogos y talleres. Esto sin contribuye a dos grandes cosas que desde el ministerio de la Mujer y Equidad de Género nos interesan muchísimo: en primer lugar mejorar la autoestima de las mujeres, con ello también mejorar sus autonomías, y es un proceso que sin duda va a ayudar a promover la reinserción social”.

Las atenciones se extenderán hasta este viernes y debido al éxito de la iniciativa se espera poder repetirla en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, donde permanecen recluidas 43 mujeres.

La posibilidad de trasladar la clínica móvil a otras unidades penales fue confirmada por el seremi de salud, quien expresó que: “En una actividad que brinda atención odontológica a la mujeres que están privadas de libertad donde hasta la fecha tenemos un 90% de cobertura y esperamos llegar al 100 por ciento, también queremos decir que vamos a seguir haciendo este tipo de actividades y esperamos entre noviembre y diciembre también poder hacerlo en el centro penitenciario de San Antonio. Lo más importante acá es fortalecer que la salud debe ser un pilar fundamental en la reinserción de la personas privadas de libertad, porque el concepto prevención, promoción y autocuidado, eso también lleva a que el día de mañana ellos tengan una imagen saludable”.