• Homepage
  • >
  • La Cruz
  • >
  • Extensionistas mejoran manejo técnico de especies hortícolas y frutales gracias a capacitación del convenio INIA-INDAP

Extensionistas mejoran manejo técnico de especies hortícolas y frutales gracias a capacitación del convenio INIA-INDAP

  • 12 julio, 2018

Convenio INIA – INDAP permitió capacitar a 70 extensionistas, todos equipos Prodesal y SAT de la región de Valparaíso, llegando con la tecnología y conocimiento a alrededor de 1000 agricultores aproximadamente en una superficie de 885 hectáreas. 

La alianza de ambas instituciones permitió la puesta en marcha del “Convenio   para la  ejecución  de  un  Programa  de  apoyo  y  fortalecimiento   técnico  de  expertos  e  innovación indígena”,  que permitió perfeccionar la asistencia técnica y la entrega de conocimiento técnico a los pequeños agricultores de frutales y hortalizas de la Región de Valparaíso.

Gracias al sistema experto, y bajo la modalidad de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), los Programas Servicio de Asistencia Técnica (SAT) y Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, se pudo ejecutar durante un año el convenio de colaboración entre INDAP e INIA en el área de la capacitación y transferencia tecnológica en la Región de Valparaíso.

El convenio titulado “Convenio   para la  ejecución  de  un  Programa  de  apoyo  y  fortalecimiento   técnico  de  expertos  e  innovación indígena ” implicó la participación de investigadores de INIA en la capacitación de los asesores técnicos y ejecutivos del INDAP .

Asistieron a la ceremonia, el seremi de Agricultura Humberto Lepe; el director del Indap (I), Fernando Torregrosa; el director del INIA La Cruz, Patricio Fuenzalida; y, Javiera Pizarro, administradora de la Municipalidad de La Cruz en representación de la alcaldesa Maite Larrondo.

La ceremonia tuvo como propósito entregar certificados a los técnicos y profesionales   de los  servicios  SAT, PRODESAL y funcionarios de INDAP, que participaron en las capacitaciones en las  distintas  materias relacionadas con la  demanda de asesoría de los  productores, incorporando  en la extensión  aspectos   prácticos   que   permitan   desarrollar actividades productivas sustentables (Proyecto Experto).

En total se capacitaron 69 extensionistas y ejecutivos de Indap, considerando que 33 de ellos participaron en 2 GTT a la vez, llegando con la tecnología y conocimiento a alrededor de mil pequeños agricultores.

La idea del convenio fue transferir prácticas claves de manejo técnico de las principales especies hortícolas y frutales cultivadas por los pequeños agricultores.  En la Región de Valparaíso se trabajó en los rubros hortalizas y frutales sumando cuatro especies:  nogal, palto, tomate en invernadero y lechuga.

Es un convenio que surge por iniciativa del Ministerio de Agricultura en el interés de acortar las brechas de competitividad que existen especialmente en la pequeña agricultura y una de las fórmulas es poder capacitar a los extensionistas de INDAP que son los que llegan a los pequeños productores.

La planificación implicó una evaluación   inicial  de contenidos   técnicos hacia quienes participaron en el  apoyo experto para identificar  sus principales   limitantes   de manejo  agronómico, con el fin de generar   instrumentos   de transferencia   tecnológica    acordes  a la  realidad de los  pequeños   productores   agrícolas; visitas prediales, que consistió en una actividad  práctica  en un predio  de un  agricultor; día de campo enfocados en analizar su estado y su manejo técnico, en relación al chequeo de puntos críticos definidos  para cada rubro; talleres técnicos para revisar contenidos  técnicos de actualización  en cada rubro y en función del aprendizaje de las actividades prácticas. Por último se consideró una evaluación   final   de  con  la   finalidad    de   medir  las competencias y el  grado de adopción  de conocimientos   de los extensionistas   de INDAP.

A los  extensionistas  que aprobaron  esta evaluación se les entregó un  certificado  de  aprobación,   en tanto  que  aquellos   que  no  aprobaron   se  les entregó un  certificado  de  participación, cuando obtuvieron al menos un 80% de asistencia a las actividades técnicas.

TESTIMONIOS

 Caroline Lagos, técnico del Prodesal de Quillota, fue uno de los 70 profesionales que accedieron a la capacitación a través del convenio INIA- INDAP: “es muy importante, porque había muchos temas en los que faltaba actualización para ayudar a los agricultores en las asesorías técnicas que hacemos en terreno. Aprendí bastante con respecto a la agricultura orgánica, sustentable y algunos manejos en riego especialmente”.

Manuel Fernández, en tanto, profesional del Prodesal de Hijuelas, dijo que “es bastante bueno, ya que el principal objetivo es actualizarnos y poder transmitir estos conocimientos a los agricultores. Destacó sobre todo la capacitación en nogales, quedé impresionado con el nivel de expertiz de los especialistas”.

“Esta capacitación responde a una alianza entre INIA e INDAP, que consistió en transferir prácticas de manejo técnico en los rubros hortalizas y frutales, lo que nos va a permitir mejorar las actividades productivas de los pequeños productores, usuarios de INDAP. Esto va en la línea de lo que nos ha mandatado el presidente Piñera a través del Ministerio de Agricultura, de entregar un sello de compromiso social, que apunta a mejorar la calidad de vida del mundo rural y de esta forma acortar las brechas que existen con el mundo urbano. Lo que han aprendido estos profesionales, sin duda va a significar una importante mejora en los sistemas productivos de los usuarios”, puntualizó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.