• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Senador Lagos Weber retoma idea sobre creación de eventual región de Aconcagua: “Hay que impulsar consultas ciudadanas en las tres provincias”

Senador Lagos Weber retoma idea sobre creación de eventual región de Aconcagua: “Hay que impulsar consultas ciudadanas en las tres provincias”

  • 17 julio, 2018

El parlamentario instó a la comunidad de Aconcagua, Los Andes y Petorca a pronunciarse sobre el interés de constituirse en una nueva región, a través de un plebiscito ciudadano.

Luego de conocerse los resultados del estudio de factibilidad que le daba luz verde para iniciar el proceso hacia una eventual creación de la denominada región de Aconcagua, y que posteriormente fue desestimado por el gobierno, el senador Ricardo Lagos Weber volvió a retomar el tema, dándole una bajada que genere opinión y debate sobre el tema.

Según el propio parlamentario, “hay una demanda creciente por generar una nueva región de Aconcagua, que incorporaría tres provincias: Los Andes, San Felipe y Petorca. Para eso, hay un estudio preliminar que apunta en la dirección correcta, sin embargo se requieren más cosas importantes para impulsar esa región, como un estudio de viabilidad y estudio financiero, que es responsabilidad del gobierno, y ojalá se cometa ese estudio, pero creo que también es muy importante que la ciudadanía también se pronuncie”, adelantó.

En este sentido, Lagos Weber aseguró que para que la iniciativa continúe tomando fuerza y generando discusión en las tres provincias involucradas, “hay que impulsar una consulta ciudadana y debates en las tres provincias, porque no basta que haya una demanda de un sector que crea que es importante crear una nueva región, lo importante es saber qué piensan los ciudadanos de estas tres provincias. Por eso es que hago un llamado a que nos organicemos y generemos debates, seminarios y discusión sobre los pro y contras de crear una nueva región de Aconcagua, pero sobre todo, debe haber una instancia formal en que se le consulte a los ciudadanos de Los Andes, San Felipe y Petorca respecto a su voluntad de constituirse en una nueva región. Una democracia participativa con consultas vinculantes, enriquece los procesos y les da más fuerza. Mi llamado es a generar ese llamado y esas consultas”.