• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Un centenar de familias de Playa Ancha disfrutaron de una jornada recreativa para disminuir la sensación de inseguridad en el barrio

Un centenar de familias de Playa Ancha disfrutaron de una jornada recreativa para disminuir la sensación de inseguridad en el barrio

  • 29 julio, 2018

La seguridad en los barrios no solo se aborda con operativos policiales y detenciones, sino que también con un trabajo coordinado entre la comunidad, los servicios de Gobierno y las policías. Así lo entendieron los vecinos y vecinas del sector de Porvenir Bajo de Playa Ancha, quienes organizaron junto al FOSIS y la Gobernación Provincial de Valparaíso, una jornada recreativa que tuvo como objetivo establecer vínculos de confianza con las autoridades para levantar acciones que disminuyan la sensación de inseguridad en el sector.

Se trata de una iniciativa levantada por la comunidad en la mesa de trabajo que desarrollan junto a los organizamos públicos, cuyas acciones son financiadas por el programa “Más Territorio” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). El plan apunta a contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios.

En la jornada, más de 100 niños y niñas, con sus respectivas familias, disfrutaron de una jornada de juegos, bailes entretenidos, confección de títeres, presentación de la patrulla canina de Carabineros y otras actividades similares que permitieron congregar a la comunidad junto a las autoridades en torno a aumentar las capacidades locales de la población.

Tras la actividad desarrollada en la sede vecinal #38 de Porvenir Bajo, el Director de FOSIS Región de Valparaíso, Luis Rivera Caneo, señaló que “estamos muy contentos de cumplir un deseo de la comunidad, que era lograr un acercamiento con las autoridades en el marco del programa Más Territorio que ejecuta el FOSIS en Porvenir Bajo. Hemos visto una gran convocatoria, muchos niños que disfrutaron de las actividades preparadas por la Gobernación de Valparaíso, con participación del Sename, del Injuv, de la Seremi de Cultura, de Carabineros de Chile que trajo su patrulla canina para el deleite de los grandes y los chicos sobretodo. Así que estamos muy contentos de esta actividad y comprometidos en el desarrollo de la comunidad de Porvenir Bajo, aportando a superar todos los inconvenientes que a veces de dan en la vida en comunidad”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros, destacó que “estamos transmitiéndole a la gente que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy preocupado por sus barrios, está muy preocupado por los niños y niñas, y que las autoridades están en terreno transmitiendo la nueva Agenda de Seguridad. Los espacios públicos son muy importantes para poder generar calidad de vida, y por ello el FOSIS puso los recursos y la Gobernación, la coordinación”.

Para la Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán Akle, “estamos muy contentos que distintas instituciones públicas se coordinen para poder acercar el Gobierno a las personas, y es por eso que como INJUV quisimos estar presentes y aceptamos esta invitación de la Gobernación de Valparaíso para sumarnos con nuestro Cine Itinerante donde proyectamos la película “COCO” para toda la familia, la cual entrega un mensaje importante a la sociedad, y también entregamos la Tarjeta Joven a los jóvenes de Porvenir Bajo para que tengan acceso a todos los beneficios que existen en nuestro país”.

A esta iniciativa se sumarán otras actividades levantadas en esta mesa de trabajo compuesta entre actores comunitarios e institucionales. De hecho, es parte de las 34 acciones propuestas por los vecinos y vecinas de Porvenir Bajo que serán financiadas por el FOSIS y coordinadas por la Gobernación Provincial.