• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Ministro Walker por trabajadores de Conaf: “El hilo no se corta por el más débil”

Ministro Walker por trabajadores de Conaf: “El hilo no se corta por el más débil”

  • 29 julio, 2018

Tras sostener una reunión con algunos de los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) esta mañana, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Director Ejecutivo de la entidad, José Manuel Rebolledo, entregaron en conjunto -a través de un punto de prensa- un mensaje de tranquilidad a las más de 2 mil personas que trabajan en ese servicio dependiente de la cartera del Agro.

“Este Gobierno los va a apoyar, los va a respaldar, que aquí a nadie le va a faltar nada, porque el Gobierno quiere darle seguridad a un servicio tan importante para el país y tan importante para el Ministerio de Agricultura como es Conaf”, enfatizó Walker.

Las declaraciones las realizó en el marco del informe interno entregado por Corporación Forestal que arrojó irregularidades y gastos sin financiamiento descubiertos tras una auditoria interna. “Tenemos un presupuesto de $90 mil millones de pesos, donde hay $26.114 millones de pesos comprometidos que no están dentro de éste, lo que hemos encontrado una falta de prolijidad, un error en la administración anterior”, detalló el Secretario de Estado tras reiterar sus críticas a las autoridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Asimismo, Walker dijo que le prometen al país que “vamos a pasar de la preocupación a la ocupación de Conaf. Tenemos una oportunidad única de sincerar los números de Conaf, de transparentar, queremos una Conaf 2.0 a partir del año 2019 y es por eso que el Ministerio de Agricultura, el Director de Conaf, nos vamos a ocupar del problema, porque necesitamos una Conaf 2.0 en un año que la proyección de incendios es alta”.

Respecto al mensaje entregado durante esta jornada a los trabajadores de la cuestionada organización enfatizó en que “el hilo no se corta por el más débil. Nosotros vamos a apoyar a los funcionarios públicos de Conaf que hacen una labor heroica en prevenir y combatir los incendios de este país”.

En cuanto al informe comercial de la Corporación, Walker dijo que están haciendo el esfuerzo para pagar más de $9 mil millones a los acreedores que principalmente son pequeños y medianos. “Tenemos que asegurarle a Chile que van a tener un servicio capaz de prevenir y controlar los incendios en este año”, señaló.

“Las matemáticas no mienten, tenemos que hacer los números bien. Tenemos que ser muy rigurosos en la administración de los recursos fiscales que son de todos los chilenos. Por eso nos pagan a los servidores públicos, por eso tenemos que hacer respetar el Estado de Derecho todos los que tenemos cargos de responsabilidad en cualquier servicio, de cualquier ministerio del Estado”, indicó.

En tanto a la situación de los trabajadores de Conaf, el Director Ejecutivo, José Manuel Rebolledo, explicó que se ordenaron los números y a partir de eso se están generando acciones ante el Ministerio del Interior, Dirección de Presupuesto y todas las entidades que permitan fiscalizar y respaldar la información encontrada, y así determinar las acciones a seguir. De igual modo, descartó despidos de trabajadores.

También resaltó que se están realizando acciones que permitan el mejor uso del presupuesto que actualmente tiene Conaf, pese al déficit de sobre $26 mil millones, con “acciones concretas, que tienen que ver con un proceso de austeridad mandatado por el Presidente de la República y donde nosotros estamos optimizando todas las instancias que nos permitan generar procesos de economía interna, prescindiendo de algunos programas que en nuestra administración no lo estamos dando continuidad. Eso nos permite ordenar los números”.

Además, resaltó que pese a esta situación, desde abril pasado se está trabajando con el equipo técnico y profesional de Conaf para responder adecuadamente ante la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, donde los últimos informes señalan que las condiciones climáticas de temperatura, velocidad del viento y baja humedad relativa, tanto en primavera como verano, serán aptas para la ocurrencia y propagación de estos siniestros.