• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Quilpué: Equipo multidisciplinario interviene uno de los principales vertederos ilegales de la región

Quilpué: Equipo multidisciplinario interviene uno de los principales vertederos ilegales de la región

  • 29 julio, 2018

Operativo fue dirigido por Gobernación de Marga Marga y Seremi de Salud, y se gestó luego de más de un mes y medio de coordinación. Participaron más de 50 funcionarios y policías, y se inició una investigación sumaria.

Más de 180 toneladas de residuos domésticos, 50 cubos de asbesto y 40 baterías, desechos que atentan contra la salud de las personas, además de unos 150 vehículos acopiados de forma irregular, entre otros resultados, arrojó un operativo multiservicios realizado la mañana de este martes en un predio de calle Wenceslao Vargas, sector Teniente Serrano, en Quilpué.

La intervención que se dio luego de casi un mes y medio de coordinaciones y que dio origen a una investigación sumaria, se gestó como respuesta a continuas demandas de la comunidad del sector. Para ello, trabajaron más de 50 funcionarios de Seremi de Medioambiente, MOP (DGA, DOH y Vialidad), Sernageomin, Seremi de Salud, Carabineros (de distintas unidades), PDI (Bridema y Bicrim), Municipalidad de Quilpué y Gobernación de Marga Marga.

En este sentido, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, indicó que con este operativo se dio respuesta a un anhelo de los vecinos del sector.

“Efectivamente este trabajo está planificado hace más de un mes y medio, estamos trabajando en conjunto con el Comité Policial y la Seremía de Salud este operativo que pudimos realizar con bastante efectividad el día de hoy. Esta era una solicitud ciudadana de hace muchísimo tiempo, la gente lo estaba pidiendo, la gente de los alrededores y nosotros teníamos que cumplir con esto porque, efectivamente, no daba para más”.

El seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que el predio fiscalizado tiene múltiples denuncias y sumarios sanitarios por acumulación de residuos y para ello se organizó el operativo multisectorial, en uno de los vertederos clandestinos más importantes de la región.

“Como autoridad sanitaria pudimos constatar cerca de 181 toneladas de residuos domésticos y asimilables a domésticos, 40 baterías y 50 cubos de asbesto, que son potencialmente peligrosos y pueden provocar cáncer. La verdad es que para nosotros es un problema bastante grave porque es un foco importante de insalubridad, una de las acumulaciones de residuos más grandes de la región y porque también atenta contra la salud de las personas”.

Quien también se refirió a la intervención fue el prefecto de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, quien dijo que se abocaron a registrar los vehículos acopiados en el lugar.

“Hemos tenido un buen resultado policial, como decía la gobernadora gracias al Comité Policial y a las coordinaciones que hemos realizado. Con la participación de nosotros y apoyados por la PDI hicimos un registro, sobre todo de los vehículos que habían acá acumulados, muchos en desecho, fundamentalmente los que tenían patente detectamos que no tenían encargo pero sí están en condiciones muy precarias, por lo tanto, pasan a ser prácticamente desechos. Nos hemos encontrado con material bastante esparcido por el sector, así que creo que el operativo ha sido muy bueno”.

De la misma forma, el comisario Manuel Ortega, jefe de la Bicrim de la PDI de Quilpué, manifestó que entre las diligencias realizadas estuvieron la búsqueda de residuos peligrosos y el posible robo de agua.

“Como PDI, a través de la Bridema, se realizaron algunas diligencias para establecer la existencia de residuos peligrosos y usurpación de aguas y, en concordancia con Carabineros, establecer algunos encargos de vehículos por una gran cantidad de acopio de estos en el lugar”.