• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • SEC Valparaíso reitera a empresarios hoteleros mantener en buen estado sus instalaciones y artefactos a gas

SEC Valparaíso reitera a empresarios hoteleros mantener en buen estado sus instalaciones y artefactos a gas

  • 31 julio, 2018

Fatal episodio ocurrido al interior de un motel en Villa Alemana, donde falleció un hombre y su pareja quedó en estado grave, y que además perdió un bebé de ocho meses de gestación, resalta necesidad que los dueños y administradores de este tipo de recintos, tomen las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, especialmente en invierno.

La Dirección Regional Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró a los dueños y administradores de hoteles, moteles, residenciales y hostales, entre otros, la necesidad de mantener en buen estado sus instalaciones y artefactos a gas, con la finalidad de minimizar eventuales situaciones de riesgo y permitir, a trabajadores y huéspedes, un uso seguro de los energéticos.

Utilizar productos y equipos que cuenten con su Sello SEC, recurrir a Instaladores Autorizados para ejecutar las mantenciones, además de realizar la certificación de las instalaciones de gas con una Entidad de Certificación autorizada por la SEC, para obtener o revalidar su Sello Verde, son medidas que buscan elevar los estándares de seguridad en recintos con un tránsito constante de personas.

Estas recomendaciones cobran importancia tras el incidente ocurrido el pasado fin de semana al interior de un motel en Villa Alemana, donde por causas que se investigan, un hombre falleció mientras que su pareja, que presentaba un embarazo de ocho meses, fue encontrada en estado grave, confirmándose además que, lamentablemente, perdió al bebé en gestación. Preliminarmente, según Bomberos, se habría detectado la presencia de monóxido de carbono en la habitación donde ocurrieron los hechos.

Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, recordó que el monóxido de carbono es un gas “venenoso, que se origina durante la combustión y es imperceptible, invisible, sin olor, silencioso y que puede generar, en caso de intoxicación, síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general, provocando incluso la muerte”.

“Así como en sus hogares los ciudadanos deben realizar la mantención de sus estufas y poseer una adecuada ventilación de los espacios, quienes administran o son propietarios de este tipo de establecimientos deben tomar las mismas precauciones, especialmente en invierno, donde las bajas temperaturas provocan el aumento del uso de distintas fuentes de calefacción”, precisó la autoridad.

Por último, el Director Regional de SEC Valparaíso señaló que, ante cualquier situación de riesgo, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Foto: epicentrochile.com