• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • SUPEREDUC Valparaíso y SENDA gestionan trabajo mancomunado para abordar tema de alcohol y drogas en establecimientos educacionales

SUPEREDUC Valparaíso y SENDA gestionan trabajo mancomunado para abordar tema de alcohol y drogas en establecimientos educacionales

  • 27 julio, 2018

SENDA intervendría los colegios a través de sus programas de prevención y SUPEREDUC a través de guiar a los colegios en la redacción de sus reglamentos internos.

Dar a conocer el nuevo reglamento interno y las exigencias que se les hace a los establecimientos frente a la necesidad de tener protocolos de actuación ante situaciones de consumo de alcohol y drogas, fue el principal tema abordado en el encuentro sostenido por la Superintendencia de Educación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, para que ambas instituciones actúen en conjunto al interior de los centros educacionales de la región.

Sybil Abarca, directora regional (s) de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, indicó que “esta reunión fue para podernos coordinar en relación al dictamen de la Superintendencia de Educación de la circular que imparte instrucciones a todos los establecimientos sobre la elaboración de los reglamentos internos. En esa circular hay un apartado en donde todos los colegios tienen la obligación de tener un protocolo acerca de la prevención y tratar temas de abuso de alcohol y de drogas en los establecimientos”.

Por su parte Hugo Díaz, Encargado de la Unidad de Comunicaciones y Denuncias, agregó que el uso de estupefacientes es “un hecho real que afecta a nuestras comunidades educativas y que hace necesaria una intervención de carácter preventivo, pedagógico y con enfoque de derechos para poder resguardar y proteger a todos los alumnos y miembros de la comunidad educativa”.

Como parte de esta alianza entre ambas instituciones, se definirán para este año acciones específicas de cómo articular y proyectar el trabajo con las escuelas.

De acuerdo a lo señalado por el director regional (s) de SENDA, Francisco Olivares, “como parte de los principales acuerdos se ha establecido una primera reunión entre los equipos técnicos para poder coordinar cuáles son las acciones que cada quien realiza en los distintos establecimientos, y también se acordaron algunas instancias de capacitación más amplias enfocadas ya en los directores de los establecimientos educacionales, tanto los focalizados de SENDA como por la Superintendencia”. Agregó que “la idea es poder generar un trabajo a más largo plazo para poder apoyar de manera técnica desde SENDA a los centros de educación que deseen incorporar e implementar estos protocolos que van a formar parte de sus obligaciones como prestadores educacionales”.

Desde el área de educación de SENDA, Solange Tapia, afirmó que “creemos necesario articular y trabajar en conjunto con la Superintendencia de educación el fortalecimiento de estrategias preventivas y la contribución a la calidad educativa, a partir de la circular emanada. En este sentido como institución nos encontramos desarrollando a nivel regional, a través de nuestros 32 equipos comunales SENDA Previene, procesos de asesoría a las comunidades educativas que implementan los programas de prevención en establecimientos educacionales, Actuar a Tiempo, Continuo Preventivo, como también otras estrategias de prevención para fortalecer una cultura preventiva autónoma”.

En este contexto, se generará una instancia donde se reunirán más de 100 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, donde la Superintendencia difundirá, trabajará e informará sobre los protocolos que establece la circular, y SENDA trabajará la parte de la prevención.