• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Los 33: el torneo de baby fútbol que tiene a 80 Internos practicando deporte en el CDP de Quillota

Los 33: el torneo de baby fútbol que tiene a 80 Internos practicando deporte en el CDP de Quillota

  • 5 agosto, 2018

Goleador del torneo afirma que estuvo en las cadetes de Aviación y jugó con Roberto “Cóndor” Rojas.

Bajo la premisa que toda la población penal debe practicar deporte debido, principalmente, a los beneficios que éste entrega, el profesor de educación física del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, Alexis Fernández, está desarrollando un campeonato de baby fútbol en el que participan todos los pabellones del establecimiento penitenciario.

En total son diez los equipos, y 80 los privados de libertad, que forman parte del torneo denominado “Los 33”, nombre que hace alusión a la edad mínima que se debe tener para poder participar. Con la finalidad de extenderlo lo máximo posible, se decidió no crear grupos y optar porque todos los quintetos se enfrentarán entre sí.

Alexis Fernández destacó lo exitoso que ha resultado el campeonato que se juega dos días a la semana.

“Habíamos hecho un campeonato en los meses de marzo y abril para toda la población, pero el promedio de edad de ésta es bastante joven, fluctúa entre los 23 y 25 años, entonces, había muchos que se estaban quedando fuera. La idea es que jueguen todos los que tienen de 33 hacia arriba y hasta el momento ha resultado bastante bueno porque ha sido una súper buena instancia para integrar a los mal llamados viejitos”.

El profesor de educación física agregó que los internos seleccionados de baby fútbol están colaborando en la actividad oficiando de árbitros o llevando las planillas de cada partido. De esta manera, se les inculca la responsabilidad y compromiso.

El jefe del recinto penal de Gendarmería, teniente coronel Claudio Carrasco, sostuvo que: “El deporte es una de las herramientas que nos ayuda a mejorar la conducta de los internos y con ello a mantener el orden interno del establecimiento penitenciario. Por lo mismo es que siempre he apoyado las actividades de esta índole y lo seguiré haciendo”.

A sus 58 años Juan Carlos Ortiz Zamorano es el goleador del campeonato y tiene al cuadro del pabellón cinco en los puestos de avanzada

“Es bueno porque se nos hace el día más corto, nos recreamos, y no andamos pensando en cosas que no corresponden. Con el deporte votas hartas tenciones y llegas relajado, a descansar (al pabellón)”.

Con algo de orgullo y mucho entusiasmo Ortiz recuerda que cuando niño estuvo más de una década jugando en el desaparecido club de Aviación, donde pudo entrenar junto al ex arquero de la selección nacional, Roberto “Cóndor” Rojas.

“En mi infancia jugué en Aviación, un club que ahora no existe, jugué con el “Cóndor” Rojas. Soy santiaguino y jugué en Aviación harto tiempo y después en Magallanes. Jugué en el año 86, empecé a los doce años y él estaba en la reserva y yo en ese tiempo era de la primera infantil. Nosotros éramos los sparring, salíamos a marcarlos, a presionar”.

La última jornada de la competencia está agendada para el miércoles 29 del presente mes, oportunidad en que se procederá a la premiación.

Para este mes además comenzaron las clases de aerobox para la población penal masculina, las que se suman a las que ya realizan las mujeres imputadas y condenadas en el recinto de Gendarmería.