• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Alcalde de Quintero y gobernadora se reúnen con conductores de colectivo para mejorar sus condiciones de seguridad

Alcalde de Quintero y gobernadora se reúnen con conductores de colectivo para mejorar sus condiciones de seguridad

  • 22 agosto, 2018

Tras denuncias de hechos delictuales, las autoridades acordaron tres medidas concretas para enfrentar la problemática junto a las policías, la Fiscalía y otros servicios públicos.

Una importante mesa de trabajo se desarrolló en dependencias del municipio de Quintero para abordar problemáticas de seguridad públicas que afectan a conductores de colectivos de la comuna. En la instancia participó el alcalde, Mauricio Carrasco, la gobernadora de Valparaíso, María de la Paz, parte del Concejo Municipal, la Fiscalía, Carabineros y la PDI, entre otros servicios, junto a agrupaciones de conductores de colectivos.

En la oportunidad se abordaron las inquietudes del gremio de colectiveros para mejorar sus condiciones de seguridad, luego de denuncias de hechos delictuales. Las autoridades, junto a todos los participantes, acordaron tres medidas concretas para enfrentar la situación y que se relacionan con compromisos presupuestarios del municipio, la reorientación de los servicios policiales y la solicitud de recursos al Core.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, explicó que “esta mesa fue súper importante, solicitada por los conductores de colectivos, participó también la Cámara de Comercio. Poder tener en la misma mesa al señor fiscal, Carabineros, PDI, el alcalde, parte del Concejo y, por supuesto, la gobernadora, yo creo que es bastante interesante, están pidiendo acciones concretas, a mí lo que me corresponde, en el presupuesto municipal, el tema de seguridad, nosotros tenemos nuestra paz ciudadana, me comprometí a aumentar el presupuesto para el próximo año. También, antes de fin de año, tener contratado un abogado de asistencia a las víctimas, por parte de la Municipalidad y, por supuesto, las coordinaciones que nos corresponden”.

Junto a lo anterior, la autoridad comunal aclaró que “nosotros, como Municipalidad, tenemos limitancias en temas jurídicos porque la ley es clara, aquí le corresponde, a través de la Gobernación, al Ministerio del Interior los temas de seguridad, pero todo lo que el municipio pueda hacer, nuestro alcalde pueda hacer, para tener una comuna más segura, vamos a invertir, no vamos a tener problemas con los recursos para mejorar la sensación de seguridad de la comuna de Quintero”.

Además, agregó que Seguridad Ciudadana del municipio se reunirá con los dirigentes de los rodados para definir recorridos preventivos.

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de la Paz, indicó que “aquí hay que empatizar con una tremenda situación de que, de alguna manera, están siendo víctimas el transporte de los colectivos”.

La cabeza de la provincia detalló que son tres medidas acordadas para solucionar el problema, “se han comprometidos tres acciones bien importantes, que tienen que ver, en primer lugar, con que el alcalde va a comprometer presupuesto municipal en el mediano plazo, respecto al tema de la seguridad pública, los Carabineros se han solicitado el refuerzo, a través de servicios especiales de vigilancia, desde la Prefectura de Concón y, en tercer lugar, esta Gobernación va a solicitar al Consejo Regional, alguna posibilidad de algunos recursos que ya están pendientes en el Core para el efecto de invertir algunos elementos de autocuidado por parte de los colectiveros”, explayó.

Además, puso énfasis en el fomento de las denuncias formales para que, de acuerdo a la información entregada por los colectiveros en la reunión “son mínimas, tenemos cuatro denuncias versus esta cantidad de información que hemos recibido”, ya que es la única forma de reorientar recursos para una comisaría o subcomisaría de Carabineros, finalizó.