• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Jóvenes en situación de discapacidad trabajan para su inserción laboral junto a FOSIS

Jóvenes en situación de discapacidad trabajan para su inserción laboral junto a FOSIS

  • 5 agosto, 2018

25 personas en situación de discapacidad comenzaron sus capacitaciones en el Programa Yo Trabajo Jóvenes de FOSIS, focalizado en usuarios derivados de Teletón y SENADIS Región de Valparaíso. El Proyecto tiene como objetivo apoyar, mediante la entrega de conocimientos, apoyo psicolaboral y recursos económicos, a jóvenes que buscan insertarse en el mundo laboral, ya sea de manera dependiente o a través de un emprendimiento.

Marcelo Neira es de Valparaíso, tiene 20 años, estudia Comunicación Audiovisual, y toda su vida ha asistido a terapias en Instituto Teletón. Ahora busca iniciar su vida laboral gracias a esta oportunidad que entrega FOSIS. “Lo que uno busca como persona en situación de discapacidad es que te entreguen herramientas para poder conseguir un empleo. Me gustaría buscar algo relacionado con mi carrera, me gusta mucho el desarrollo de guiones en cine, o involucrarme en el proceso de restauración fílmica”.

El Programa Yo Trabajo Jóvenes de FOSIS tiene como propósito entregar conocimientos y recursos, para que los jóvenes puedan aumentar sus ingresos, mediante el desarrollo de competencias que les faciliten acceder a un empleo dependiente o independiente. El programa incluye capacitaciones para hacer un currículum, participar en entrevistas laborales, formación para buscar un empleo, y financiamiento para elaborar un plan de inserción laboral.

Para el Director Regional de FOSIS Valparaíso, Luis Rivera Caneo, “la importancia del Programa Yo Trabajo Jóvenes responde a la entrega de oportunidades a 25 personas que son derivadas desde Teletón y SENADIS. Nos alegra mucho que se cumpla nuestro compromiso de dar oportunidades a estos jóvenes para que, a través del desarrollo de este programa, puedan optar y prepararse para acceder al mundo laboral. La inclusión no puede ser una moda, es algo relevante y prioritario, porque la vulnerabilidad es el foco del accionar de FOSIS”.

Los jóvenes participantes del Programa Yo Trabajo Jóvenes de FOSIS pertenecen a las comunas de Cabildo, Casablanca, Limache, Puchuncaví, Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar, y es mediante Teletón y SENADIS que llegan a FOSIS para trabajar en su ingreso a la vida laboral.

Elsa Garrick es responsable de la Unidad Laboral de Teletón en Valparaíso. Para ella, la ejecución del programa de FOSIS “aumenta las competencias laborales y la inclusión de estas personas en el mundo del trabajo. Con FOSIS ya tenemos la sintonía para apoyar en el desarrollo de la empleabilidad. Además, hoy nos respalda la Ley de Inclusión Laboral, por lo que hay varias empresas que están movilizándose para incluir empleos a personas en situación de discapacidad. Nuestra meta es que la inserción se produzca durante la ejecución de este programa; pero si no se da, esperamos que esta preparación como futuros trabajadores, y un acompañamiento permanente, haga que esa inserción laboral se cumpla”.

El Programa Yo Trabajo Jóvenes Inclusión con Propósito de FOSIS capacita a sus usuarios en competencias de empleabilidad para preparar aspectos que necesiten para la búsqueda de un empleo a través de temáticas como Identidad y expectativas, desarrollo de habilidades sociales, desarrollo del proyecto de vida, comunicación y asertividad, Fortalecimiento de competencias de empleabilidad y habilitación ocupacional y Apoyo en la búsqueda de información del entorno económico y empleo.