• Homepage
  • >
  • Internacional
  • >
  • Senador Ricardo Lagos Weber sobre próximo fallo en La Haya por diferendo marítimo: “Chile no tiene, ni tendrá obligación de negociar soberanía”

Senador Ricardo Lagos Weber sobre próximo fallo en La Haya por diferendo marítimo: “Chile no tiene, ni tendrá obligación de negociar soberanía”

  • 13 septiembre, 2018

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que se debe esperar “de manera tranquila” la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia el próximo 1 de octubre, agregando que nuestro país “seguirá teniendo un diálogo de puertas abiertas con Bolivia, en la medida que ese gobierno así lo desee”.

Tras conocerse la fecha en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer su veredicto sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, el que fue confirmado por la entidad para el próximo 1 de octubre, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, ratificó que la defensa chilena deberá “esperar de manera tranquila” el resultad del fallo, apelando a que nuestro país no tiene la obligación de ceder su soberanía, independiente de la decisión que adopte la jurisprudencia internacional.

“Debemos esperar de manera tranquila y confiar en el trabajo que ha desarrollado nuestra defensa. Chile no tiene ni tendrá obligación de ceder soberanía a Bolivia. El derecho y los tratados internacionales nos asisten. Sin perjuicio de aquello, y a pesar de la forma en que el gobierno boliviano a través de Evo Morales ha decidido relacionarse con Chile. Nosotros seguiremos desde nuestra posición, defendiendo nuestra soberanía, y simultáneamente, ofreciendo todas las convicciones para conversar, acercar posiciones y tener la mejor relación con un país vecino”, señaló el parlamentario.

En este sentido, Lagos Weber insistió en que a su juicio, “cualquiera sea el fallo que determine la Corte Internacional de La Haya ese 1 de octubre, Chile no tiene ni tendrá obligación de ceder soberanía; otra cosa es que Chile, como lo ha hecho durante toda su historia, y seguirá teniendo un diálogo de puertas abiertas con Bolivia, en la medida que ese gobierno así lo desee”, comentó, cuestionando los dichos del Presidente Evo Morales, quien comentó un eventual fallo en favor del país altiplánico.

“Si la Corte sugiriera que Chile debe sentarse a conversar con Bolivia sobre un tema que hemos conversado durante 70 años, no veo cómo él (Evo Morales) podría decir que es un triunfo. El triunfo para él sería que se dijera que Chile tiene que cederle soberanía, y si eso no ocurre, es una derrota para Bolivia”, afirmó.