• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Seremi de Agricultura junto a SAG fiscalizaron chicherías en San Felipe

Seremi de Agricultura junto a SAG fiscalizaron chicherías en San Felipe

  • 17 septiembre, 2018

Se inspeccionó parámetros de legalidad, trazabilidad y etiquetado. Además de comprobar la potabilidad del producto. Es decir, asegurar que el producto es apto para el consumo humano.

Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Alcoholes (N°18.455) y sus Decretos, el Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Humberto Lepe; junto al director (s) regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Marco Tapia; el jefe de oficina San Felipe, Alfredo Cruz, y profesionales de la Gobernación de San Felipe, participaron de un operativo de fiscalización de alcoholes en dicha provincia.

Fue así como las autoridades junto a los equipos técnicos del SAG, llegaron hasta la chichería Martel para realizar la fiscalización respectiva a esta empresa familiar que cuenta con una amplia trayectoria, y que produce alrededor de 80 mil litros de chicha de uva de mesa, convirtiéndose así, en estas fechas, en el principal productor de este brebaje tradicional de Fiestas Patrias.

En la oportunidad, el SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura a través del SAG en lo relacionado a la fiscalización de la Ley de Alcoholes y especialmente la incorporación de nueva tecnologías para realizar dicho trabajo. “Hoy se ha puesto en marcha un sistema de fiscalización, que permitirá facilitar el trabajo de los funcionarios y la entrega de información a los usuarios, trabajando así en línea de forma rápida y eficiente”.

En tanto Alfredo Cruz, jefe oficina, SAG, San Felipe, explicó que se realizó el procedimiento completo, y se dio cumplimiento a lo que expresa la Ley de Alcoholes en cuanto a verificar que el producto, en este caso chicha, sea apto para el consumo humano. Es decir que cumpla con las exigencias de dicha Ley. Para ello se toman muestras y se someten a análisis en el laboratorio de enología del Servicio Agrícola y Ganadero”.

FISCALIZACIÓN SAG

En las fiscalizaciones de expendios, el SAG revisa que se cumplan los parámetros de legalidad, trazabilidad y etiquetado (si es que corresponde), por tal motivo los inspectores del SAG verifican que el productor cuente con inicio de actividades de alcoholes ante el SAG y facturas o guías de despacho. En el caso de los productores, se verifica además de lo anterior, que posea declaración de existencia, declaración de cosecha, libro de existencias al día e inscripción de bebidas alcohólicas en la plataforma web.

Además, en caso que se requiera se toma una muestra para comprobar la potabilidad del producto, es decir, asegurar que el producto es apto para el consumo humano, que se efectúa con muestreos y que finalmente son analizados en laboratorio SAG.

La genuidad implica que el producto sea obtenido a partir de variedades de vides viníferas o de mesa, que no se usen insumos prohibidos o en límites superiores a lo establecido en la ley, que son los mismos que no se aceptan en la elaboración de vino, tales como azúcar, alcohol o ácido benzoico.