• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Pedro Cayuqueo presentó su libro “Historia Secreta Mapuche” en la cárcel de Valparaíso

Pedro Cayuqueo presentó su libro “Historia Secreta Mapuche” en la cárcel de Valparaíso

  • 23 septiembre, 2018

Internos integrantes del taller de pueblos originarios compartieron con el escritor, quien llegó invitado por la poetisa Libertad Manque.

Como inusual calificó el periodista y escritor mapuche, Pedro Cayuqueo, la presentación de su libro “Historia Secreta Mapuche”, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. La actividad se enmarcó en el desarrollo del taller Trekan Kimün Mew (caminando en al saber), en el cual participan una veintena de internos pertenecientes a los pueblos originarios.

Cayuqueo llegó hasta el establecimiento penitenciario porteño invitado por la poetisa Libertad Manque, quien es la creadora del taller financiado por el Fondart. Durante su exposición el escritor detalló la historia de su pueblo y compartió con los reclusos, quienes siguieron atentamente la exposición.

“Me sentí muy acogido por ellos y vi mucho interés de escuchar esta historia que yo he estado trabajando; la historia de nuestro pueblo contada desde la mirada mapuche. El libro es un intento de hacer historia desde el punto de vista nuestro y. creo que hay un gran vacío en la educación de contar lo que nosotros, los mapuches, sabemos qué pasó”.

Consultado respecto al funcionamiento del taller, el literario sostuvo que: “Felicito a los internos porque me doy cuenta que llevan bastante tiempo trabajando el tema. Me parece una experiencia muy bonita que debiera replicarse en muchos penales donde me imagino que hay mucha población carcelaria de origen indígena.”.

La presentación comenzó cerca de las 10:00 horas y se extendió por aproximadamente una hora y media. Durante todo ese tiempo Sebastián Acevedo Curiqueo (26) escuchó atentamente las palabras del expositor.

“Que las gente tenga la oportunidad de venir a compartir adentro de una cárcel y nos puedan compartir de la historia, de nuestros orígenes, es algo espectacular. Es algo bonito porque no conocíamos más allá nuestros orígenes y que gente se dé la oportunidad y Gendarmería permita esto es algo espectacular porque así nos une como pueblo mapuche”, expresó el joven que habita el módulo 103

El jefe del recinto penal de Valparaíso, coronel Walter Muñoz, sostuvo que: “Como Institución estamos para apoyar y promover este tipo de iniciativas que buscan la inclusión de nuestra población penal y la educación de la misma. Es segundo año que se efectúa este taller y ha tenido muy buenos resultados”.

Al finalizar la presentación el periodista donó uno de sus libros a la biblioteca del recinto. Posteriormente, todos los participantes se dirigieron hasta el canelo que fue plantado el año pasado con motivo del inicio de Trekan Kimün Mew.