• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Gendarmería transforma a internos en potenciales emprendedores

Gendarmería transforma a internos en potenciales emprendedores

  • 24 septiembre, 2018

Reclusos son los encargados de al sanitización del Hospital Carlos Van Buren y casinos de la Universidad de Playa Ancha.

Como maestros panaderos o creando su propia empresa panificadora o de control de plagas, ese es el futuro que quieren los 19 privados de libertad que la pasada semana se certificaron luego de culminar exitosamente los cursos de manipulación de alimentos y/o control de plagas urbanas y fumigación.

La ceremonia se efectuó en las dependencias del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, unidad en la que los reclusos cumplen sus condenas y trabajan en los diversos talleres con que cuenta el centro, entre ellos los de: panadería, diseño y confección, fumigación, etc.

El director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera Andrade, destacó la importancia que estos estudios tienen en la inserción laboral de los penados.

“Muy satisfecho con el trabajo que en este CET se está impulsando. Hemos venido a la graduación de un grupo importantes de internos, que han recibido durante un periodo prolongado capacitación en dos ámbitos que para ellos se transforma en un tremendo potencial y futuro laboral”.

Jonathan Ossandón se desempeña como ayudante de maestro en la panadería que funciona en la unidad, por lo que ha podido poner en práctica lo aprendido.

“Aplico a diario en la panadería todos los conocimientos que me enseñaron. En este momento soy ayudante y he aprendido harto, igual empecé desde cero. Sería bueno seguir aprendiendo panadería y después desempeñarme en el medio libre”.

A sus 55 años Nora Fajardo pensaba que ya no necesitaba capacitarse, pero hoy reconoce lo positivo que fue participar en el curso de manipulación de alimentos.

“Yo pensé que a mi edad ya no tenía más capacitación, pero vi que la modernidad sirve demasiado para prepararme para afuera. Aprender nunca es malo, pero pensé que como ya tengo edad lo sabía”.

Cabe destacar que los internos que integran el taller de fumigación son los encargados de efectuar trabajos de sanitización en el hospital Carlos Van Buren, Universidad de Playa Ancha, Armada y dos CET de Santiago. A estas entidades próximamente se podrían sumar otras dependencias de Gendarmería.

Con la finalidad de ahondar en el trabajo independiente, el jefe del CET, Bernardo Ramos, afirmó que se está planeando llevar a cabo un nuevo curso, esta vez enfocado de formación de microempresarios. Este nuevo taller estaría a cargo de la Universidad Mayor.