• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Autoridades buscan mejorar condiciones de operación de la PDI en Quilpué

Autoridades buscan mejorar condiciones de operación de la PDI en Quilpué

  • 25 septiembre, 2018

Gobernadora de Marga Marga y prefecto inspector acordaron trabajar en mejorar infraestructura de la Bicrim y evaluar aumento de dotación, entre otras cosas.

Buscar cómo mejorar y aumentar la infraestructura con que cuenta la Policía de Investigaciones (PDI) en Quilpué, capital de la provincia de Marga Marga que entera una población que supera las 150 mil personas, fue uno de los temas que abordaron en una cita la gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, y el jefe de la Región Policial, prefecto inspector Sergio Muñoz.

Al respecto, la gobernadora indicó que ya hay algunas opciones que se están trabajando acerca de la posibilidad de reubicar a la Bicrim, actualmente instalada en calle Manuel Rodríguez, en un lugar más adecuado a sus funciones y que permita mayor espacio de operación a sus funcionarios.

Junto con ello, acotó la gobernadora, se están evaluando las formas cómo poder aumentar la dotación de policías en la comuna, considerando incluso que en la actualidad hay funcionarios dedicados únicamente a ciertas áreas, como por ejemplo al programa antidrogas Microtráfico Cero (MT0).

“Hoy día el jefe regional me ha manifestado tres temas que son fundamentales, sobre los cuales vamos a iniciar su proceso, primero un tema de infraestructura, un tema de financiamiento que lo ha estado viendo también con el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, en el tema de infraestructura nosotros nos estamos ocupando, ya tenemos algunas alternativas, también en el tema de dotación hay algunos casos en los cuales va a haber que hacer un estudio o un reestudio respecto de la dotación que existe especialmente en el tema de Quilpué, sobre todo por el nivel de habitantes y la explosión que hemos tenido últimamente”.

En tanto, tras la reunión efectuada en dependencias del Cuartel Uruguay de Valparaíso, el prefecto inspector manifestó que otro de los temas que se abordó fue el trabajo que realizan los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) metropolitana en la provincia de Marga Marga.

“Se trató la contingencia del momento, dado principalmente por temas de contaminación a los cuales se está haciendo cargo de la Bidema de Santiago, una unidad especializada nuestra que está trabajando en estricta relación con funcionarios que tienen expertise atingente al área en la región con quienes se ha mantenido un contacto y coordinación directa, al igual que con la Fiscalía, y en ese sentido creo que ha sido muy beneficioso poder programar futuras reuniones y mesas técnicas de trabajo para ir dando solución a estas temáticas”.

INCENDIOS FORESTALES

Otras de las materias abordadas en la reunión fue la ocurrencia de incendios forestales en la provincia de Marga Marga, ante lo cual le jefa provincial Carolina Corti indicó que “vamos a empezar a trabajar un tema conjunto sobre este tema. Vamos a tener una reunión con el jefe regional de la Conaf y con el prefecto inspector, para empezar a identificar zonas de posibles riesgos y poder trabajar en el seguimiento de las acciones judiciales para quienes inician, de manera intencional, los incendios”.

Lo anterior, considerando que este año hubo episodios que claramente permiten pensar en el inicio intencional de siniestros, como lo ocurrido el 18 de marzo entre Villa Alemana y Limache (sector Sonacol-Cajón de Lebu) donde, en un lapso de 8 minutos -entre las 18.54 y las 19.02 horas- se produjeron 7 focos distintos de incendios en una misma área y línea, afectando una superficie total de 1,59 hectáreas.