• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Internos confeccionan ropa que llegará a colegios de Valparaíso

Internos confeccionan ropa que llegará a colegios de Valparaíso

  • 8 octubre, 2018

Además los reclusos crearán vestimenta clínica, gastronómica, mantelería y bordados.

Privados de libertad, del taller de diseño y confección del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, serán los encargados de elaborar las prendas de vestir que usarán los alumnos de diversos establecimientos educacionales de Valparaíso. Esto será posible gracias al convenio firmado el pasado viernes entre Gendarmería, representada por su director regional, coronel Álvaro Rivera Andrade, y la empresa Prendatex.

En total serán ocho los reclusos del CET, ubicado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, los que, según detalla el acuerdo, confeccionarán: ropa de vestir y colegio, vestimenta clínica, ropa gastronómica, mantelería y bordados.

De igual forma, en el escrito jurídico se establece que la creación de las prendas debe hacerse conforme al requerimiento aprobado por el cliente y debe incluir .el deshilachado, planchado y embalaje de las mismas.

Bernardo Ramos jefe del CET La Pólvora, dependencia donde se realizó la ceremonia de firma del convenio, destacó la relevancia del convenio alcanzado.

“Esta firma obedece, en primer lugar, al mandato presidencial y ministerial de fortalecer las alianzas público privadas entre Gendarmería y la sociedad civil y, por otro lado, fortalecer la capacidad del taller, que tiene por desafío próximo confeccionar camisas institucionales”.

“Este taller ha sido reforzado tanto por medio de la capacitación -con la contratación de un monitor, experto en la materia- como por medio del equipamiento de maquinarias e insumos para poder producir al nivel de una taller profesional. Esto refleja la importancia de que en los procesos de reinserción el mundo privado colabore y, en ese sentido, Prendatex se ha convertido en un socio estratégico tremendamente relevante para el CET”, sostuvo Bernardo Ramos.

Por su parte Fabiola Giufra, gerente comercial de Prendatex, además de destacar el crecimiento de las partes involucradas, afirmó que también han trabajado con privados de libertad que han salido con libertad condicional.

“Hemos tomado a personas que han salido con la libertad condicional, les hemos dado trabajo, como prestación de servicios, y hemos tenido muy buenos resultados. Para nosotros es muy grato llegar a eso porque vas viendo el cambio en la persona, las ganas de no delinquir de nuevo y tener una posibilidad de trabajo y que alguien crea en ellos”.

La ceremonia también contó con la participación de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa Larrondo, además de funcionarios y reclusos del Centro.