• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Buscan mejorar coordinación e investigación para frenar incendios intencionales en Marga Marga

Buscan mejorar coordinación e investigación para frenar incendios intencionales en Marga Marga

  • 11 octubre, 2018

 Gobernadora provincial sostuvo una reunión con autoridades de la PDI, Onemi y CONAF, para afinar el traspaso de información y la indagación de las instituciones ante emergencias forestales presumiblemente premeditadas.

Durante el último quinquenio, el número de incendios forestales aumentó en un 68 % en la provincia de Marga Marga, mientras que la superficie afectada lo hizo en un 33 %, de acuerdo a un análisis desarrollado por el Departamento de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Además, el estudio confirmó que las comunas con mayor cantidad de incidencias en la zona son Villa Alemana, Quilpué y Limache, donde se presume intencionalidad en gran parte de los focos.

Esta información estadística se sociabilizó en una reunión de coordinación realizada en dependencias de la Intendencia de la Región de Valparaíso, que estuvo encabezada por la gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti; el jefe de la V Zona Policial de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz; y los directores regionales de Onemi y CONAF, Mauricio Bustos y Pablo Mira.

Al respecto, la primera autoridad de la provincia de Marga Marga sostuvo que “como gobernación estamos trabajando hace más de dos meses en la prevención de incendios forestales, pero hemos detectado algunos temas que va a ser necesario investigar, a propósito de hechos que ocurrieron en marzo de este año, y en conjunto con CONAF y el prefecto inspector de la PDI, vamos a iniciar el proceso, de tal manera de también comunicar a la comunidad que es muy necesario, primero, denunciar si es que hubiera alguna intencionalidad en los incendios, y lo segundo es que esto no va a quedar impune”.

Por su parte, el prefecto inspector de la PDI, Sergio Muñoz, manifestó que “estas instancias son importantísimas: se traspasa información utilizable para nuestras investigaciones, para hacer análisis criminal, hacer inteligencia policial, compartir estos datos y judicializar, que es lo prioritario para nosotros. Hoy día, como Policía de Investigaciones, estamos muy preocupados de estas temáticas y estamos ad portas de echar a andar una Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Natural (Bidema) regional, que nos va a permitir reaccionar de manera más oportuna, más rápida, con la gente en los sectores, con presencia más permanente, en los lugares que consideramos más vulnerables”.

En tanto, el director regional de CONAF, Pablo Mira, aseveró que la coordinación interinstitucional es “muy importante para estar preparados, en el caso de que hayan incendios intencionales, para saber cómo actuar, dónde actuar y poder llegar a detectar quiénes son los culpables y, ojalá, llevarlos a la justicia, como corresponde, con todos los antecedentes”.

Sobre la situación particular de la provincia de Marga Marga, advirtió que “es donde se ha detectado mayor intencionalidad”, y agregó que “uno, a través de la prevención, puede trabajar mucho y bajar las estadísticas de número de incendios, pero cuando hay intencionalidad, ahí ya no hay nada que hacer. Tenemos que actuar desde el punto de vista que lo estamos haciendo ahora, con investigación, con inteligencia, con policías, para poder llegar a los culpables”.