• Homepage
  • >
  • Deportes
  • >
  • Representantes de Quillota se quedaron con el primer campeonato regional de babyfútbol para personas en situación de calle

Representantes de Quillota se quedaron con el primer campeonato regional de babyfútbol para personas en situación de calle

  • 11 octubre, 2018

El certamen se realizó en el estadio Lucio Fariña y fue organizado por Banamor. En la final los locales vencieron a los representantes de Valparaíso.

En el estadio Lucio Fariña de Quillota se realizó el Primer Campeonato Regional de babyfútbol y futbolito para personas en situación de calle. Un certamen que fue organizado por  Banamor y que contó con el apoyo de la Casa del Deporte del municipio de esa ciudad, sumando un total de 9 equipos participantes, provenientes de Quintero, La Calera, Los Andes, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, San Felipe y Quilpué, además de los dueños de casa. El único equipo que estaba invitado y que no pudo llegar fue el representante de San Antonio.

El programa Calle, que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y cubre buena parte de la Región, razón por la que los organizadores decidieron hacer un gran campeonato. “Nosotros como municipio atendemos a personas en situación de calle a través de Banamor y del programa Calle que ejecutamos, donde son más de 20 nuestros usuarios. El año pasado hicimos un campeonato sólo a nivel local, por eso ahora pensamos hacer uno regional y nos resultó todo muy bien, quedamos muy contentos”, cuenta Sylvana Sandoval, encargada del programa Calle del municipio quillotano.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, presente en la actividad, destacó la importancia de incluir a personas en situación de calle en iniciativas que promueven la sociabilización, la recreación y la vida saludable. “Es un espacio de convivencia muy necesario que permite que los participantes se diviertan y hagan actividad física. Esto se tiene que replicar, porque no sólo frente al fío o la lluvia tenemos que apoyar a las personas en situación de calle, sino que en todo momento debemos apostar por la inclusión social”, apuntó la autoridad.

REPETIR LA EXPERIENCIA

Sylvana Sandoval dijo que el objetivo es que este torneo se mantenga y se pueda hacer en otras comunas donde existe el programa calle. “Pueda ser que los municipios se incentiven con este ejemplo”, indicó, junto con agradecer el apoyo de empresas como el IST, Esval, el espacio ESBO, el club San Luis de Quillota y el Cine Hoyts. “Nuestro trabajo con las personas en situación de calle es permanente, los 365 días del año, acogiendo sus necesidades y acompañándolos, tratando siempre de que puedan dejar esta situación, por eso agradecemos el apoyo de la empresa privada y la presencia del Seremi de Desarrollo Social”, complementó.

En lo deportivo, la competencia se caracterizó por partidos apretados y con bastante pierna fuerte, aunque siempre prevaleció el fairplay y el espíritu de compañerismo entre personas que no se conocían, pero que han vivido experiencias similares. Así, el título del campeonato fue para los locales de Quillota, tras vencer en la final a los representantes de Valparaíso, por el marcador de 6 goles a uno. Finalizado el torneo, los jugadores y organizadores (en total 140 personas) compartieron un almuerzo de camaradería en las mismas instalaciones del estadio Lucio Fariña.