• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Profesionales de red SSVQ se capacitan en aplicación de test visual y rápido para detectar anticuerpos de VIH

Profesionales de red SSVQ se capacitan en aplicación de test visual y rápido para detectar anticuerpos de VIH

  • 12 octubre, 2018

Este dispositivo permite detectar, en media hora, si el paciente es reactivo o no reactivo a los antígenos o anticuerpos del VIH.

Cincuenta profesionales que trabajan en los hospitales y dispositivos de Atención Primaria de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, participaron del Taller “Capacitación en Test Visual/Rápido” para detectar antígenos o anticuerpos del VIH en los pacientes.

El test visual rápido es un dispositivo diagnóstico de uso clínico que permite detectar, en media hora aproximadamente, si el paciente es reactivo o no reactivo a los antígenos o anticuerpos del VIH. Esta pesquisa se inserta dentro de las estrategias que está implementando el Ministerio de Salud para facilitar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y poder cubrir más grupos de personas, de modo de iniciar posteriormente, en caso de confirmación por el Instituto de Salud Pública (ISP), el tratamiento antirretroviral en forma oportuna.

El método de aplicación rápido implica que al paciente se le pincha el dedo con una lanceta, para la toma de la muestra de sangre necesaria, dicha muestra es aplicada en el dispositivo, en el que posteriormente aparecen unas líneas en una banda, que informa si el paciente es reactivo o no.

Confirmación de Instituto de Salud Pública.

Carolina Molina, Jefa de Farmacia y Laboratorio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que a la capacitación llegaron representantes de cada micro red pertenecientes a la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es decir: Borde Costero, Marga Marga, Quillota y Petorca; “para capacitarlos en cómo se toma la muestra y cómo es la detección del resultado y la notificación de los pacientes. De esta manera, cada uno de los funcionarios puede replicar esta información a todos los establecimientos que tienen a cargo siempre con el acompañamiento de la encargada del programa ITS/VIH SIDA del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.”.

La profesional señaló que el examen consiste en una muestra de sangre capilar, “que determina la presencia de antígenos o anticuerpos de VIH, siendo el resultado reactivo o no reactivo a esta muestra que se toma. No confirma si el paciente tiene VIH, solamente si reaccionó al kit. Si el resultado es reactivo, se tiene que tomar una muestra venosa al paciente y enviarlos al ISP para confirmación. Una vez confirmado se da seguimiento a los protocolos establecidos para notificación al usuario. Si el resultado es no reactivo, efectivamente el paciente es negativo”.

La toma de este examen dura entre 30 a 40 minutos. Si es no reactivo, la respuesta es inmediata y si es reactivo, hay que esperar lo que se demore el ISP, que son aproximadamente 20 días hábiles”.

Aplicación práctica y entrega de kits.

Alexandra Corail, encargada del programa VIH SIDA del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que el objetivo de este taller era “entregar las técnicas, orientaciones y las normativas vigentes a los referentes de los establecimientos de salud del SSVQ sobre la implementación de este test visual rápido. Esta es nuestra primera jornada de aplicación, donde hemos convocado a cerca de 50 profesionales que provienen de hospitales y consultorios. La mayoría son tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, matronas, enfermeras y médicos. Ellos han recibido toda la información y a la vez, han hecho la práctica de este test visual, comprobando la rapidez del sistema. También estamos entregando el equipamiento y esperamos que repliquen esta información en sus establecimientos de salud”.

Estos talleres se seguirán replicando en la red SSVQ, de modo que puedan seguir siendo capacitados el mayor número de equipos de salud. En este espacio se refuerza la medida de prevención en relación al uso de preservativo, dado que el examen es una medida de pesquisa y diagnóstico oportuno, mejorando el acceso a la población.