• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Jóvenes de Puchuncaví se preparan con FOSIS para su inserción laboral

Jóvenes de Puchuncaví se preparan con FOSIS para su inserción laboral

  • 15 octubre, 2018

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) dio término al Programa Yo Trabajo Jóvenes en la comuna de Puchuncaví, ocasión donde 25 usuarios recibieron sus certificados que acredita su participación en el plan de capacitaciones para su inserción laboral, ya sea de manera dependiente o mediante actividades emprendedoras que generen autoempleo.

Una de las usuarias que se certificó es Ana Silva. Ella es una joven madre de la localidad de Maitencillo. Vive en la casa de su padre, junto a su hijo Santiago, y a su hermano menor. Está estudiando Técnico Jurídico en Viña del Mar, y con los recursos que FOSIS le entregó, Ana realizará el curso de conducción para complementar su Curriculum. “Ha sido una gran oportunidad para todos quienes participamos de este programa. Agradecemos la oportunidad que nos da FOSIS, y esperamos que se puedan gestionar más instancias como éstas, que haya más oportunidades de capacitaciones para los jóvenes de Puchuncaví que quieren emprender”.

El Director Regional de FOSIS Luis Rivera Caneo se refirió al logro de estos jóvenes al certificarse en el programa de fomento a la empleabilidad: “este proyecto surge como una oportunidad para que 25 jóvenes puedan capacitarse y adquirir las herramientas para entrar y desenvolverse en el mundo laboral. Con este programa, los jóvenes reciben recursos para emprender o para buscar un trabajo estable. Al escuchar sus experiencias, sabemos que hemos logrado implementar el Programa Yo Trabajo Jóvenes con éxito en Puchuncaví.”

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz, destacó en la ceremonia que “se han priorizado recursos para Quintero y Puchuncaví. Se está trabajando intensamente en el problema medioambiental que ha afectado a la zona; pero también tenemos una agenda muy importante para poner a estas localidades como prioridad en el Gobierno del Presidente Piñera”.

Para el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, la ceremonia de certificación “muestra a un grupo de jóvenes que, con su actitud y disposición, le dan sentido a este tipo de programas, la idea es entregar las posibilidades y oportunidades para que ellos crezcan”.

El Programa Yo Trabajo Joven, considera en su diseño que los usuarios elaboren un Plan de Inserción Laboral Individual, en el cual puedan fortalecer sus competencias de empleabilidad y puedan desarrollar una experiencia laboral significativa, ya sea a través de un trabajo dependiente o mediante una actividad comercial independiente.

La Seremi del Trabajo, María Violeta Silva destacó que “para el Ministerio del Trabajo es importante tener jóvenes capacitados, ya que así vamos a poder generar más empleos. Hay una agenda laboral que se va a lanzar prontamente; se constituyó una mesa para desarrollar iniciativas de empleabilidad, donde se considera el contrato juvenil, el teletrabajo, la sala de cuna universal, proyectos que van a permitir que estos jóvenes puedan desarrollarse en un mundo acorde a sus necesidades, acorde con el desarrollo de la tecnología y eso va a significar mejores empleos, mejor dignidad en empleabilidad y sueldos más justos y dignos.

Por su parte, la Alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, señaló que “vemos jóvenes con muchas ganas de emprender gracias a esta buena posibilidad que entrega el FOSIS. Con todo lo que ha pasado en la zona, cada instancia de apoyo a la comunidad hace que nuestra gente se sienta más contenta. Es por esto que agradecemos este tipo de proyectos como los de FOSIS, que van en beneficio de nuestra gente, y en especial de los jóvenes, para que puedan salir adelante”.