• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Llega equipamiento de última generación a SAMU SSVQ financiado por GORE y MINSAL

Llega equipamiento de última generación a SAMU SSVQ financiado por GORE y MINSAL

  • 28 octubre, 2018

Se trata de 14 equipos de reanimación avanzada financiados por el GORE Regional, más un equipo ecógrafo portátil e implementos de seguridad de alto estándar financiados por el MINSAL.

Equipos de última generación que equivalen a una inversión de 500 millones en total entre el GORE y MINSAL, recibió el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para potenciar la medicina prehospitalaria, dando un salto cualitativo en la atención médica en terreno, equivalente al estándar de los países desarrollados.

Se trata en primer lugar de 14 equipos de reanimación portátil de última tecnología financiados por el GORE Regional por un monto de 281 millones de pesos, especialmente diseñados para soportar golpes, resistentes al agua, que permiten el monitoreo de pacientes en todo rango de edad.

Así también se recibió un ecógrafo Doppler financiado por el Ministerio de Salud y Servicio de Salud por un monto de 23 millones de pesos, equipo de alta resistencia y versatilidad, ideal para trabajo prehospitalario. Este equipo permitirá hacer diagnóstico precoz de patologías graves, canalización de vías venosas centrales, guía para reanimación cardiopulmonar avanzada, etc.

Finalmente y por vía financiamiento del SSVQ y MINSAL, por un monto cercano a los 200 millones de pesos, se adquirieron entre otros implementos: uniformes para el personal como vestimenta de origen alemán , diseñada especialmente para el trabajo prehospitalario bajo normativas europeas. Equipos de protección denominados “geólogos” de origen inglés con alto índice de calidad bajo normativa europea, que facilita la postura ergonómica al trabajar con pacientes y además con alta tecnología de visibilidad que permite el trabajo seguro en calle. Cascos de seguridad que protegen al funcionario de lesiones y disminuyen los riesgos al tener antiparras incorporadas, para protección ocular.

Alianza para avanzar en salud.

Respecto de la recepción de todos estos implementos, el Presidente del CORE regional, Percy Marín destacó: “Es una alianza tremendamente potente, porque nos permite poder asistir de manera mucha más rápida, respecto del nivel central ante condiciones o requerimientos que sean más urgentes. Hoy estamos haciendo entrega de equipamiento de primer nivel, de tecnología norteamericana o alemana para asistir en las emergencias de los SAMU del Servicio de salud Viña del Mar Quillota con equipamientos desfibriladores, nosotros nos sentimos orgullosos de poder ser participes de éste tremendo proyecto porque es la primera llegada ante un siniestro o ante una situación de emergencia. Por ello como Estado, tenemos la obligación de entregar todos los elementos suficientes y de calidad, para que nuestros funcionarios, puedan ejercer su trabajo de la mejor manera posible.”

Salto cualitativo en la atención prehospitalaria.

Así también el Dr. Heriberto Pérez, Jefe de Emergencias y Desastres del SSVQ, destacó: “ El equipamiento que se incorpora hoy, coloca al SAMU en un nivel bastante alto del punto de vista de la calidad de las prestaciones que se pueden ejecutar, porque en el ámbito prehospitalario se requieren muchos datos objetivos en terreno para tomar decisiones en forma inmediata, por lo tanto, si no tenemos el respaldo del monitoreo que se necesita, probablemente las decisiones pueden no ser certeras. De modo que estos equipamientos que pueden medir parámetros como presión arterial, capnografía, saturometría de uso, tomar electrocardiografías y transmitir imágenes a distancia, van a permitir dar un salto importante desde el punto de vista de la atención. También otro elemento importante es el ecógrafo que se incorpora como un método de diagnóstico que se hace en el ámbito prehospitalario y que saca un recurso muy sofisticado que se hace en los hospitales, al ámbito prehospitalario. También todo lo que significan las medidas de seguridad para el personal, que tenemos que tener en primera línea, para asegurar que no se lesionen en sus actividades cotidianas”.

SAMU SSVQ pioneros en terreno

Finalmente el Director (S) del SSVQ, Dr. Leonardo Reyes enfatizó: “Si uno mira esta tecnología, somos el primer lugar en Chile como SAMU en que se incorpora este tipo de tecnología de alta complejidad y por lo tanto, queremos darle a nuestra población el beneficio que los primeros minutos y las primeras horas, respecto de la atención prehospitalaria es vital y mientras mejor competencia de nuestros funcionarios y tecnología tengamos en terreno, mejor va a ser el resultado de la asistencia a víctimas de accidentes y enfermedades que se producen en la calle”.