• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Autoridades anuncian aumento de recursos para combatir incendios forestales en la región de Valparaíso

Autoridades anuncian aumento de recursos para combatir incendios forestales en la región de Valparaíso

  • 2 noviembre, 2018

CONAF operará este año con 31 brigadas, cinco aviones, cuatro helicópteros, cuatro puestos de mando móvil, cuatro drones y seis camionetas de ataque inicial, entre otros elementos.

Con un potente llamado a la comunidad a reforzar las medidas de autoprotección frente a un escenario meteorológico que se vislumbra complejo durante los próximos meses, autoridades de Gobierno, las policías y las Fuerzas Armadas dieron a conocer oficialmente el Plan de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2018-2019 que operará en la región de Valparaíso.

Esta hoja de ruta considera mayores recursos para la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que a mediados de diciembre, contará con 31 brigadas; cinco aviones, dos Air Tractor, dos Dromader y una aeronave de coordinación y observación; cuatro helicópteros, seis camionetas de ataque inicial (PC CODE), provistas de espuma y líquido retardante; cuatro puestos de mando móvil (PUMA) y cuatro drones con cámara térmica.

Al respecto, el intendente Jorge Martínez manifestó que “se han incrementado algunos de los medios físicos, aéreos y materiales para combatir el fuego. Se han aumentado las brigadas, de 25 a 31.El Gobierno Regional ha hecho su aporte con camionetas con drones, que permiten tener verdaderas centrales de comando para el control de los siniestros. Tenemos mucha más protección contra incendios forestales que el año pasado, ni que decir épocas anteriores. Pero eso aún no es suficiente: necesitamos consciencia ciudadana, necesitamos que todas las comunas, pero particularmente las cinco con mayor incidencia, que son Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio, terminen los cortafuegos, limpien las quebradas, eliminen los microbasurales, que la población entienda que tenemos zonas con mucho material combustible, en un año seco, que lo hace mucho más peligroso”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, recalcó que “como ministerio tenemos el mandato de resguardar nuestros recursos, entre ellos el suelo, la vegetación y el agua, y por lo tanto estamos coordinando a nuestros servicios para poder enfrentar esta temporada. Tal como se ha comentado, dado el proceso de cambio climático y el fenómeno de invierno que tuvimos, tenemos unas condición de combustible muy propensa para incendios complejos”.

20 % más de presupuesto

En tanto, el director regional de CONAF, Pablo Mira, destacó que el presupuesto de la institución para este periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, en la región de Valparaíso, es de $ 4.800 millones, lo que equivale a un 20 % más que en la temporada anterior. “Estamos mucho mejor que otros años, tenemos muchos más elementos de todo tipo, tanto terrestres como aéreos, y más brigadistas, todo lo que se necesita para combatir incendios ojalá normales”, agregó.

Además, adelantó que, por primera vez, en San Antonio, “derivado de los altos índices de riesgo que tiene esa comuna y esa provincia, vamos a tener  un PCCODE, un avión (Dromader) y un helicóptero. Eso nos libera los recursos que tienen Valparaíso y Viña para los grandes incendios de acá”.

Finalmente, el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, hizo hincapié en que la prevención de las emergencias forestales es una labor de todas las personas, no sólo de las autoridades e integrantes del Sistema de Protección Civil. “Hay un trabajo en comunidad que es muy importante. Yo no genero incendios forestales, y también tengo que denunciar a quienes sí lo hacen, llamar de inmediato a Carabineros, a Bomberos, a CONAF, para poder atacar los focos de manera oportuna, y esperar que este periodo de mayor ocurrencia no sea tan complejo como tenemos previsto desde el punto de vista de las condiciones del tiempo atmosférico y climatológicas”.

Cabe señalar que el lanzamiento oficial del Plan de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2018-2019 se efectuó en el aeródromo de Rodelillo, en Valparaíso, donde también se entregaron estadísticas respecto al periodo pasado de mayor probabilidad de ocurrencia, que registró 986 siniestros y 5.715 hectáreas  afectadas.