• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Con pacientes del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, se cierra temporada anual de Plan Nacional de Lectura y Cuenta Cuentos en la red SSVQ

Con pacientes del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, se cierra temporada anual de Plan Nacional de Lectura y Cuenta Cuentos en la red SSVQ

  • 27 noviembre, 2018

La actividad consistió en una intervención teatral que encabezó la Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey. La actividad se ha realizado en cinco establecimientos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y se inserta dentro del Plan Nacional de Lectura.

Emocionados quedaron los pacientes del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, luego de la actuación de la cuenta cuentos Vicky Silva, de la Compañía “Alumbra Creando”, quien con sus narraciones orales creó un ambiente lleno de educación y entretención.

La actividad, que fue parte del cierre anual del Plan Nacional de Lectura, que se realiza en lugares no tradicionales como los centros asistenciales de la red SSVQ, se realizó en diversos espacios del centro asistencial ubicado en Limache, donde la actriz relató cuentos ayudada de un vestuario especial y de pequeños muñecos, con argumentos ligados a las leyendas mapuches y campesinas, generando que los pacientes participaran de la actuación y cerraran el espectáculo con un gran aplauso.

Rehabilitación cognitiva.

La Dr. Alejandra Correa, Directora Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde, explicó que el centro asistencial tiene como objetivo principal la rehabilitación, “por lo tanto, uno de los puntos más importantes en este proceso es la rehabilitación mental y cognitiva. La actuación de los cuenta cuentos ayuda a afiatar la relación funcionario paciente (ya que los funcionarios también participan de la actividad) y también ayuda a los pacientes a pensar, a evocar distintas culturas y a participar de la obra y se inserta directamente dentro de su proceso de rehabilitación”.

Constance Harvey, Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio agregó que “se han realizado más de cuarenta actuaciones de Cuenta Cuentos en recintos hospitalarios de la región y para nosotros significa llevar la tradición oral y un momento de entretenimiento y relajo para los pacientes, que en el caso del Hospital Geriátrico, son adultos mayores. Sabemos que este tipo de actividad impacta en ellos de forma muy positiva. Mantener estas tradiciones vivas, de una forma tan lúdica y novedosa, los llena de felicidad y es un buen momento de esparcimiento”.

El programa de Cuenta Cuentos que se realiza en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, asociado al Plan Nacional de Lectura, consistió en 23 intervenciones en las salas de atención abierta y cerrada de cinco hospitales de la red, como una forma de lograr el apego y el goce de la lectura en lugares no tradicionales como los espacios hospitalarios. Los centros asistenciales que recibieron los cuenta cuentos son: Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital Dr. Víctor Moll de Cabildo, Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, Hospital de Quilpué, el Hospital San Martín de Quillota.

El Plan Nacional de Lectura tiene como misión poner en valor la lectura y los lectores, posibilitando que los sectores vinculados a la lectura, tanto públicos como privados, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios y así orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones.