• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Quintero conmemora los 153 años de la bahía como Puerto Mayor

Quintero conmemora los 153 años de la bahía como Puerto Mayor

  • 29 noviembre, 2018

En la oportunidad, el alcalde destacó la importancia de tal declaratoria para la zona y el país, además, realizó reconocimientos al capitán de puerto y al comandante de escuadrilla de la Fach.

Con una solemne ceremonia, la Municipalidad celebró los 153 años de la declaratoria de la bahía de Quintero como Puerto Mayor, hito que reconoció la importancia estratégica en el comercio internacional de dicho terminal.

En la ocasión, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, destacó la importancia de la histórica declaratoria y la discusión que se lleva actualmente para modernizar la ley de puertos, además, entregó un reconocimiento al capitán de puerto, capitán de fragata LT., Dinson Baack Vásquezy al comandante de escuadrilla de la Fach, Alejandro Arenas González, en agradecimiento por la labor desarrollada durante el tiempo que les ha tocado cumplir funciones en sus propias reparticiones en esta comuna.

Tras la ceremonia, la autoridad local expresó que “agradezco a quienes se tomaron el tiempo para acompañarnos en este nuevo aniversario como Puerto Mayor de Quintero, justo en el tiempo en el que estamos con un tema en la mesa, a nivel nacional, que es el de la convivencia puerto – ciudad, también, hace tres años que estamos trabajando, a través del a Asociación Nacional de Municipalidades de Ciudades Puertos Concesionados y la Asociación Nacional de Ciudades Puertos y Borde Costero, y hemos puesto, a través de todos los medios de la región, la necesidad de modernizar la Ley de Puerto, que tiene 22 años y no contempla la actualidad”.

Además, el alcalde explicó que “dentro de ello se está pidiendo la participación de los alcaldes en los directorios de las empresas portuarias para poder decidir el uso del borde costero, que parte de los tributos queden en las municipalidades y en los gobiernos regionales. Como así lo decía el decreto de la declaratoria de Puerto Mayor, que citaron los historiadores, Quintero es uno de los puertos grandes que hoy día tiene el país, transfiere 20 millones de toneladas de graneles sólidos y líquidos, por ejemplo, el 90% del gas natural utilizado en el centro del país y el 80% del crudo que se procesa en la refinería se descargan en Quintero, es un punto energético muy importante para Chile”.

Tanto el capitán de puerto de Quintero, capitán de fragata LT, Dinson Baack, como el comandante de escuadrilla de la Fach, Alejandro Arenas González, recibieron un reconocimiento del alcalde por su labor realizada en sus respectivas reparticiones emplazadas en la comuna, tras ser confirmados sus traslados a otros destinos.

El capitán de puerto de Quintero, capitán de fragata LT, Dinson Baack, agradeció el gesto y comentó que “aquí hay un montón de sentimientos encontrados, si nos vamos a la realidad, Quintero es un tremendo puerto, hay muchas actividades que se desarrollan en un espacio que está bien acotado geográficamente, por lo tanto, eso le da quizás una condición especial, es el puerto más importante a nivel nacional, el que más carga transfiere en Chile”.

Además, el Baack añadió que “como persona, que he estado dos años viviendo en esta comuna, compartiendo las mismas problemáticas que cualquier otro quinterano, ya los sentimientos empiezan a aflorar y, sin duda, tanto para mi familia como para mí, nos vamos súper tristes de tener que dejar esta comuna. Si uno tuviese que despejar todas las actividades, las problemáticas de Quintero, dentro de un bosque, quedan las personas, por eso, solamente me queda agradecer”.

Por último, el comandante de escuadrilla de la Fach Quintero, Alejandro Arenas González, expresó que “la verdad es que para mí fue una sorpresa tener este reconocimiento, yo creo que fue, más que todo, por la labor hecha por SOMA, Seguridad Operacional y Medio Ambiente, un trabajo que hicimos durante los últimos cuatro años, que consistió en acercar la Fuerza Aérea a la comunidad de Quintero, a través del bosque Las Petras, que históricamente pertenece a la comuna y sus personas. Cuántas veces fue gente a visitarnos y nos hablaban de sus historias de infancia y juventud que recordaban su experiencia en dicho santuario. Así nuestra labor fue iniciar su recuperación”.

Cabe recordar que, la declaratoria como Puerto Mayor, se realizó el 24 de noviembre de 1865, mediante el decreto presidencial No 233, firmado por el presidente de la época José Joaquín Pérez Mascareño, durante la guerra con España y ante el bloqueo de los puertos chilenos desde Caldera a Talcahuano por buques de la Real Escuadra Española.

El acto se llevó a cabo en dependencias del Parque Municipal de Quintero, “Luisa Sebire de Cousiño”.