• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Hospital San Martín llama a tomar conciencia de la importancia de la Donación de Órganos

Hospital San Martín llama a tomar conciencia de la importancia de la Donación de Órganos

  • 7 diciembre, 2018

Jefe de la Unidad de Paciente Crítico destaca la importancia de este acto altruista en favor de otros pacientes que lo requieren

Durante las últimas semanas el Hospital San Martín de esta ciudad logró dos importantes procuras de órganos de pacientes que, luego de presentar muerte cerebral, pudieron donar sus órganos para posibilitar la vida en otros usuarios del sistema de salud que lo requerían.

El éxito de estas procuras se debió a la generosidad de los donantes y sus familias, así como a la política ministerial e institucional en orden a intentar incrementar las cifras de donantes de órganos que en el último tiempo se han visto a la baja por factores diversos, tarea que en el caso del Hospital San Martín recae en el personal de la Unidad de Pacientes Críticos, UPC.

Precisamente, el jefe de dicha unidad, el médico internista Roberto Contreras Aguilera, señala al respecto que es fundamental educar a la comunidad al respecto. “Lo primero que es importante es entender que el Hospital de Quillota, la UPC del Hospital de Quillota, es una UPC de alta complejidad y en realidad nosotros velamos por mantener la vida de nuestros pacientes más graves, y eso va a ser siempre nuestro fin último. En ese contexto, si lamentablemente el paciente cae en muerte cerebral también hacemos innumerables esfuerzos para tratar de mantener potenciales órganos que serían donados. Por lo tanto, la comunidad tiene que tener la tranquilidad de que es un proceso legítimo, de que es un proceso que está absolutamente coordinado y reglado, y por lo tanto va en directo beneficio de la persona que es receptora”.

Cabe señalar que la procura de órganos requiere no sólo de un donante y una familia dispuesta a entregar vida a otros pacientes que presenten insuficiencias orgánicas de diversos tipos, sino también de la coordinación de equipos clínicos que se activan una vez detectado un potencial donante de manera de resguardar debidamente sus órganos, tal como sucedió en las 2 recientes procuras gestionadas desde la UPC del Hospital San Martín y coordinadas con el equipo de procura del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

En la actualidad la UPC del Hospital San Martín lidera estos procesos en el recinto asistencial, y cuenta para ello con una unidad altamente capacitada, con equipamiento complejo y personal calificado para mantener los órganos. Es este mismo personal el que establece una conversación con la familia, procurando respetar las decisiones de los potenciales donantes, así como reflexionar acerca de la importancia de este tema para la salud pública del país.

“Es súper importante que las personas entiendan de que cuando ocurre la muerte cerebral es la muerte definitiva y que esos órganos que están todavía viviendo en el cuerpo de esa persona que ya dejó de ser, pueden favorecer la vida en otro ser humano. Yo creo que ese es un llamado que debe existir a la comunidad, que debe haber una conversación entre la familia, y que las nuevas generaciones entiendan de que la donación tiene que ser algo básico, tanto como el derecho a la salud, y tiene que estar interiorizado en cada uno de nosotros”, señaló el doctor Roberto Contreras al respecto.

De esta manera, con la satisfacción de haber tenido 2 exitosas procuras de órganos en las últimas semanas, pero con el desafío de incrementar dichas cifras para el bien de aquellos pacientes que lo requieren, es que el Hospital San Martín realiza un llamado a tomar conciencia acerca de la importancia de este tema, el que debe ser abordado desde una mirada sanitario cultural para permitir seguir salvando vidas.