• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • A través de “pelotazos” intentaron ingresar droga, celulares y hasta hojas para sierras al CDP de Quillota

A través de “pelotazos” intentaron ingresar droga, celulares y hasta hojas para sierras al CDP de Quillota

  • 29 enero, 2019

Gendarmes apostados en los puestos de vigilancia alertaron sobre lo sucedido y permitieron el decomiso de los elementos lanzados desde el exterior.

La constante vigilancia del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, y en particular la labor de funcionarios ubicados en las garitas de la unidad, permitieron impedir que objetos lanzados desde una calle colindante al recinto llegasen a la población penal.

El primer “pelotazo”, como se le conoce a este tipo de método, ocurrió el pasado viernes, aproximadamente a las 13:45 horas, cuando un centinela del puesto de vigilancia número tres se percató de que desde calle Rosales desconocidos arrojaron una bolsa. El objeto quedó alojado en la malla del patio del pabellón siete, hasta donde llegó personal de guardia procediendo a la incautación de 15 papelillos de pasta base, dos envoltorios con cannabis sativa, dos teléfonos celulares y tres baterías para este tipo de aparatos móviles.

Un nuevo intento ocurrió este lunes, casi en el mismo horario. Esta vez fue exactamente a las 13:00 horas cuando, nuevamente desde calle Rosales, lanzaron un objeto. Sin embargo, el rápido actuar del personal uniformado una vez más impidió que los elementos prohibidos llegasen a manos de la población penal.

Este segundo “pelotazo” también fue dirigido al pabellón siete, pero esta vez contenía, además de droga y un cargador de teléfonos, cuatro mitades de hojas de sierras para cortar metales.

El jefe (s) del CDP quillotano, teniente coronel Mario Contreras Ojeda, sostuvo que ”Estamos trabajando para poder establecer, de forma interna, a quien estarían dirigidos dichos pelotazos y, de esta manera, poder determinar responsabilidades. En los próximos días coordinaremos un trabajo con las policías para ver de que manera podemos mitigar este tipo de hechos que, sin lugar a dudas, trae problemáticas dentro del establecimiento”.

El teniente coronel añadió que constantemente se realizan procedimientos de registros y allanamientos. Esto con el fin de incautar elementos prohibidos que pudieran estar en poder de los privados de libertad.

Cabe destacar que el año 2016 Gendarmería invirtió cerca de $60.000.000 en la instalación de mallas superiores en los patios de los pabellones.