• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Autoridades de Salud visitan stands de salud en Festival del Huaso de Olmué 2019, para la toma de tests rápidos de VIH

Autoridades de Salud visitan stands de salud en Festival del Huaso de Olmué 2019, para la toma de tests rápidos de VIH

  • 20 enero, 2019

Durante los 4 días que dure el certamen, los asistentes podrán hacerse el test de manera gratuita, rápida y confidencial.

 Una visita al Parque El Patagual de Olmué, donde el CESFAM de esta comuna instaló un stand de atención de salud, visitó el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, la Directora del SSVQ, Solene Naudon y la alcaldesa Macarena Santelices.

La estrategia obedece a acercar la atención de salud preventiva a las personas, potenciando el espacio que dan los eventos masivos del verano, en esta ocasión, el stand de salud está realizando Exámenes de Medicina Preventiva o EMPA, vacunaciones contra el sarampión y parotiditis y test visuales rápidos de VIH.

Esta estrategia se enmarca dentro del Plan Nacional de Control de VIH/SIDA del Ministerio de Salud que tiene como objetivos evidenciar que se trata de una enfermedad crónica y evitar la estigmatización de quienes la padecen. La campaña busca fomentar la toma del examen rápido para contar con diagnósticos oportunos de la enfermedad e incentivar el uso de los condones masculino y femenino, a través de incentivar los métodos de  prevención, masificar el uso del test rápido, sensibilizar a la población respecto que el VIH puede afectar a cualquiera y derribar mitos relacionados con la enfermedad.

El test visual rápido, que es confidencial, se realiza mediante una punción digital o de fluido oral, entrega resultados en un rango de entre 10 a 20 minutos, este test está disponible en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de todo el país. Las personas pueden acudir de manera espontánea independiente de su previsión de salud.

Tests rápidos de VIH en terreno

A esta opción se suma la estrategia de llevar estos exámenes y tests al territorio, en actos culturales o artísticos masivos, estrategia que está gestionando el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Atención Primaria de Salud de esta red asistencial.

El Seremi Francisco Alvarez, explicó “como Ministerio de Salud estamos realizando una intensa campaña no solamente durante el verano, sino que también durante todo el año, enfocada por un lado a la prevención, con la entrega de preservativos masculinos y femeninos, para prevenir no solo el VIH, sino también otras enfermedades de transmisión sexual, además estamos reforzando la pesquisa, porque en nuestro país hay 30 mil personas que tiene VIH y no lo saben y para eso estamos saliendo a la calle, a los grandes eventos, realizando el test de VIH rápido, el cual el 15 minutos se pueden saber sus resultados, también estamos realizando la campaña de vacunación contra el sarampión apara todos los jóvenes que tengan entre 20 y 24 años”.

Solene Naudon, directora del SSVQ también destacó: “estamos poniendo en la práctica esta estrategia de pesquisa en todos los lugares masivos de encuentro, esta estrategia es uno de los puntos que vamos a hacer, vamos a hacer otros, durante el verano en las playas y en otros lugares. En este caso va a estar el stand durante los 4 días que dure el festival de 17.30 a 22 horas en la noche donde además de poder hacerse el test rápido, van a poder recibir la consejería que es lo que les va a permitir tener todas las medidas de protección y evitar las conductas de riesgo.”

La aplicación del test rápido del VIH es gratuito y confidencial y junto a él hay un espacio de orientación y consejería para todos quienes quieran realizarse este examen.