• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • CORMA registra un 64% menos de superficie afectada por incendios

CORMA registra un 64% menos de superficie afectada por incendios

  • 16 enero, 2019

El trabajo colaborativo público-privado en prevención comunitaria, una alerta temprana y un clima más templado, explican los buenos resultados.

 De los siniestros ocurridos, un 46% de ellos se han combatido en terrenos de vecinos, fuera del patrimonio de las empresas.

Un total de 536 incendios en la macrozona forestal han combatido las empresas socias de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA- durante la actual temporada. De ellos, un 46% ha sido en terrenos de terceros, reveló hoy el presidente del gremio, Juan José Ugarte, al entregar un balance del sector forestal privado en materia de siniestros entre el 1 de julio de 2018 y el 15 de enero de 2019, donde la superficie afectada ha disminuido en un 64%, contabilizando 619 hectáreas contra 1.740 del período anterior.

Según explicó la máxima autoridad de CORMA, uno de los factores claves para la disminución del daño es la mejor preparación del sector. “Esta temporada hemos trabajado fuertemente en prevención, en silvicultura preventiva, y con más de 300 comités vecinales de prevención comunitaria en 73 comunas de siete regiones. Hemos implementado una alerta temprana efectiva a través de centrales de monitoreo, torres de vigilancia y tecnología de punta, y además hay una mayor y mejor capacidad de combate de las empresas forestales, que este año han invertido una cifra histórica de 85 millones de dólares”.

Como otro factor relevante, destacó el trabajo de coordinación público-privado con CONAF, que establece que la institución que esté más cerca combate el incendio, sin importar de quién sea el terreno. Además, gracias a modelos predictivos compartidos cuando se detecta un riesgo mayor, se activa inmediatamente un Comando de Incidentes donde las empresas, CONAF, Bomberos y los gobiernos regionales se coordinan para atacar en forma masiva y temprana focos que podrían derivar en un incendio de magnitud”. Como ejemplo de este trabajo en equipo, citó los siniestros que afectaron hace unos días a un sector de Santa Juana, Biobío.

Juan José Ugarte reconoció que en los buenos resultados también ha colaborado el clima. “En lo que va de la temporada ha habido temperaturas más bajas, menos vientos y más episodios de lluvia en comparación a la temporada anterior”. Por lo mismo, advirtió que “no hay que bajar la guardia y debemos redoblar nuestros esfuerzos de prevención, porque están pronosticados días de altas temperaturas, baja humedad y vientos considerables”.

Al respecto, el presidente de CORMA recordó que “en Chile los bosques no se prenden solos y el fuego no distingue entre especies, poblados o tipos de vegetación, y que tal como lo ha ratificado la propia PDI, en el 99% los incendios tienen su origen en la acción humana, ya sea por negligencia o intencionalidad, por lo que está en nuestras manos prevenir”, reiteró Ugarte.

El líder gremial finalizó manifestando su preocupación por los recientes ataques a torres de observación y vigilancia de incendios, que -en definitiva- terminan poniendo en riesgo a la población cercana.