• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Cumbre Social: más de 200 municipios del país llegaron a inédito encuentro en Pirque organizado por el Ministerio de Desarrollo Social

Cumbre Social: más de 200 municipios del país llegaron a inédito encuentro en Pirque organizado por el Ministerio de Desarrollo Social

  • 15 enero, 2019

24 son los municipios de la región de Valparaíso que se sumaron a esta jornada, quienes junto al seremi del ramo, Ricardo Figueroa, participaron de las mesas de trabajo, exposiciones y talleres para potenciar el trabajo territorial y abordar mediante el diálogo las principales problemáticas sociales.

Con representantes de más de 200 municipios de todo Chile se inició ayer el Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario 2019, que reunió a los jefes de este servicio comunal (Didecos), y que fue convocado por el ministerio de Desarrollo Social. En el centro Las Majadas de Pirque, ante unas 300 personas, el ministro del ramo, Alfredo Moreno, entregó los lineamientos de su cartera y detalló los programas sociales del Gobierno que beneficiarán a los chilenos más vulnerables y a la clase media a través del trabajo colaborativo con las municipalidades.

“Ustedes son los principales socios del ministerio de Desarrollo social para lograr que nuestros programas lleguen a la gente. Las municipalidades no son solo las que ejecutan los programas, son también las que detectan cuáles son los problemas, qué estamos haciendo mal, qué necesidad no está siendo cubierta. La idea de este encuentro es recibir sus ideas, sus sugerencias, queremos saber qué podemos hacer mejor. Si seguimos haciendo lo mismo que hoy con los recursos que tenemos, el resultado va a ser el mismo”, dijo el ministro Alfredo Moreno en su intervención.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

El seremi de Desarrollo Social de la región de Valparaíso, Ricardo Figueroa, se trasladó hasta Pirque para acompañar y participar junto a los Didecos de las diversas actividades que se desarrollaron para dialogar sobre los desafíos de la política social.

Destaca la alta convocatoria regional, ya que 24 de los 38 municipios de la región participaron de los dos días del encuentro, asistiendo los directores de Desarrollo Comunitario de las comunas de: Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quillota, Olmué, Llay LLay, Catemu, Hijuelas, Calle Larga, La Calera, Cartagena, Algarrobo, Zapallar, Isla Pascua, Los Andes, Petorca, Nogales, El Tabo, San Esteban, Rinconada, Panquehue, San Felipe, San Antonio, Santo Domingo.

El seremi Ricardo Figueroa destacó:  “este encuentro es histórico, y a través del mandato del Presidente Sebastián Piñera, nos convoca a escuchar, y eso significa ponernos en contacto con un articulador significativo y estratégico que son los directores de desarrollo comunitario de todos los municipios del país, y en este caso, de la región de Valparaíso”

La autoridad regional agregó que este tipo de instancias “permite intencionar cambios, mejorar procedimientos de todo el Sistema de Protección Social, a través  de la tremenda experiencia que tienen los grande ejecutores de las distintas localidades de nuestra región, donde la participación de los Dideco es fundamental para articular los programas de protección social, lo que sin duda permitirá trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región”

Sobre programas sociales específicos, se destacó la implementación de Compromiso País y se hizo un llamado a que los municipios se incorporen en esta iniciativa que busca darles una mano a las personas más vulnerables que no pueden resolver sus problemas por sí mismos. También se puso como ejemplo el programa Techo Primero, que se implementará este año entre municipios y el Hogar de Cristo para sacar a las personas en situación de calle de su condición.

De esta cumbre social, por tanto, se espera fortalecer la gestión territorial del ministerio de Desarrollo Social y de ella se busca generar  propuestas concretas, como la implementación de un sistema de ventanilla única que permita que la oferta de servicios sociales llegue de mejor manera a los ciudadanos.