• Homepage
  • >
  • Actualidad
  • >
  • Emprendimiento promueve que personas mayores cuiden a adultos mayores

Emprendimiento promueve que personas mayores cuiden a adultos mayores

  • 31 enero, 2019

La región de Valparaíso es la segunda región que concentra la mayor cantidad de adultos mayores, y Viña del Mar es la comuna que presenta el número más alto de clubes de adulto mayor en el país, con un total de 376, según el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. Por eso, no es casual que este año LIV UP, emprendimiento especializado en el cuidado de adultos mayores, haya decidido arribar a la ciudad, trayendo consigo un nuevo concepto de trabajo que promueve que personas mayores estén a cargo del cuidado de personas de la tercera edad. 

“Esta idea surge al darme cuenta que hay mucha gente buscando trabajo y las rechazan por la edad. Yo veo en la edad sabiduría, paciencia, ganas de tener una oportunidad, de sentirse activos y eso es lo que necesitan los adultos mayores, una compañía mucho más empática”, comenta Yazna Gutiérrez, fundadora y gerente general de LIV UP. 

Según Gutiérrez, hoy nos enfrentamos a un fenómeno que se llama envejecimiento del envejecimiento, lo que se evidencia en cifras entregadas por Senama que indican que hace 30 años eran 300 las personas mayores de 100 años y el 2019 se registran 4.760 personas, cifra que podría seguir aumentando y que hoy representa al 10% del total de la población mayor del país. 

“La esperanza de vida hoy es mayor y nos tenemos que hacer cargo. Hay que comenzar a trabajar con anticipación el cuerpo y la mente para llegar a la tercera edad en óptimas condiciones. Por eso sentirse útil y activo es fundamental”, agrega Gutiérrez. 

LIV UP, cuyo fin es promover la felicidad e independencia de las personas mayores, trabaja con acompañantes y cuidadores mayores de 50 años seleccionados con altos estándares de calidad que fomentan la actividad física y mental de los adultos mayores a través de ejercicios personalizados, práctica de juego de salón, caminatas guiadas por parques, paseos históricos, manejo de Internet y redes sociales, entre otros.