• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Hospital San Martín separa Urgencia Infantil de Adultos para mayor satisfacción usuaria

Hospital San Martín separa Urgencia Infantil de Adultos para mayor satisfacción usuaria

  • 31 enero, 2019

Nueva unidad Urgencia Infantil también tiene por objeto avanzar hacia el modelo de atención del Nuevo Hospital Biprovincial

A contar de este viernes 1 de febrero comenzará a funcionar la nueva Unidad de Urgencia Infantil, con lo que –finalmente- se concreta la separación de la Unidad de Emergencias en un área pediátrica y otra enfocada en la atención de adultos, proyecto de larga data en el recinto hospitalario y que tiene por objeto incrementar la satisfacción usuaria.

Hay que destacar, además, que esta medida permitirá al personal hospitalario ir preparando desde ya el arribo al Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, cuyo modelo de atención contempla una Unidad de Emergencias diferenciada por público objetivo en Adultos, Pediátrico y Urgencias Obstétricas.

Como destaca la Subdirectora (S) de Gestión del Cuidado del Paciente, enfermera Marlene Cáceres Donoso, “La separación de la Urgencia en Infantil y Adultos busca aumentar la satisfacción usuaria, en términos que los pacientes y sus familias reciban una atención de buen trato pero, además, con un personal especializado en el área. La atención de los usuarios pediátricos es un área muy específica, y requiere de competencias técnicas igual de especializadas. Por lo tanto, se va a trabajar fuertemente en la capacitación del personal que voluntariamente ha decidido trabajar en la Unidad de Emergencia Infantil”.

Es por ello que el personal que rotará en la nueva Unidad de Emergencia Infantil debió decidir de manera autónoma y voluntaria en qué área de la Urgencia prefería desempeñarse, lográndose conformar esta diferenciación de los equipos que permitirá dotarlos de la capacitación necesaria en pos de una mejor atención de los usuarios de la Unidad de Emergencia Hospitalaria.

Si bien gran parte del recurso humano será el mismo que operaba en la Urgencia Infantil, esta nueva Unidad que contará con jefaturas diferenciadas del área médica y de enfermería en relación a la Urgencia Adultos, permitirá –asimismo- comenzar a implementar el modelo de atención de Urgencia que viene contemplado en el Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Al respecto, la Directora (S) del Hospital San Martín, doctora Rosemarie Aravena Núñez, señaló que “Hemos visualizado que, efectivamente, se requiere una mejoría en los procesos que atienden a nuestros niños. Vamos a mejorar la calidad de la atención de lo que ahí hacemos con el equipo que se va a ir formando en el área infantil y que es, después de todo, la forma en que vamos a trabajar en el Nuevo Hospital, así es que creemos que es un punto de partida para avanzar hacia el Biprovincial”.

PERTINENCIA EN LA CONSULTA

De igual forma las autoridades hospitalarias realizaron el llamado a dar buen uso a la red asistencial de Urgencias, pues muchas de las atenciones que debe realizar la Unidad de Emergencias Hospitalaria podría resolverse en la Atención Primaria de Salud, evitando con ello la congestión de estos dispositivos.

Es por ello que se reitera el llamado a concurrir a su SAPU o Consultorio más cercano si es que el motivo de su consulta no reviste riesgo vital, de manera que el personal de la Urgencia Hospitalaria se aboque a los casos de mayor gravedad.