• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Internos de Petorca se transforman en maestros mueblistas

Internos de Petorca se transforman en maestros mueblistas

  • 15 enero, 2019

Cien horas duró el taller realizado en el establecimiento penitenciario y en el que participaron diez privados de libertad.

Con la esperanza de poder trabajar de forma independiente una vez que recobren su libertad un grupo de diez internos participó en el taller de mueblería, realizado en el Centro de Detención preventiva de Petorca durante el mes de diciembre.

En total fueron cien las horas teóricas y prácticas las que contempló el curso,  dictado por el Organismo Técnicos de Capacitación (OTEC) Inforem y financiado por Sence por medio del programa de transferencia al sector público.

El jefe del establecimiento penitenciario, suboficial mayor Roberto Gallardo, sostuvo que iniciativas como esta tienen por objetivo que “En un futuro, cuando se encuentren en libertad, puedan optar a emprendimientos personal o en su defecto trabajar en los oficios que han sido certificados dentro de la unidad”.

“Este año estamos pensando trabajar nuevamente con Sence para poder optar a otros cursos que nos puedan plantear. Estamos viendo el de manipulación de alimentos y otro que tenemos presente es uno de grúa horquilla”.

El suboficial mayor agregó que durante el año 2018 también se efectuó un curso de soldadura. Por medio de éste se logró certificar a otros diez internos, los que en la actualidad trabajan en el taller existente al interior de la unidad, donde realizan diversas estructuras, las que son vendidas en el mismo recinto  a las visitas o en el exterior por medio de los familiares de los internos.

Por su parte Héctor Ulloa, uno de los internos que aprobó el curso, agradeció la posibilidad de capacitarse pese a estar privado de libertad. El interno elogió el trabajo realizado por el profesor a cargo de la capacitación.

A Héctor se sumaron otros 1076 internos de la región de Valparaíso que fueron capacitados por medio de Sence, Cámara Chilena de la Construcción o Fosis. De esta manera, casi el diez por ciento de la población penal de la zona accedió a algún curso que facilite su reinserción.

La ceremonia de certificación, en la cual se entregó a los alumnos un  kit de herramientas, contó con la presencia de la gobernadora María Paz Santelices y la encargada provincial de Sence, Katherine Figueroa.