• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Senado aprueba ley que simplifica elecciones de juntas de vecinos

Senado aprueba ley que simplifica elecciones de juntas de vecinos

  • 24 enero, 2019

El registro que debe llevar cada municipio respecto de las organizaciones y sus directivas tendrá mayor publicidad y transparencia.

Por unanimidad el Senado despachó el proyecto que considera mayor rapidez en la inscripción de las nuevas directivas –tanto de juntas de vecinos como organizaciones comunitarias- en los registros públicos municipales.

La Seremi de Gobierno, Leslie Briones, valoró el apoyo transversal que tuvo la iniciativa en ambas cámaras, señalando que “nuestro Presidente Sebastián Piñera ha escuchado una de las grandes demandas de los dirigentes y les estamos respondiendo con hechos. Este proyecto será promulgado en las próximas semanas y se convertirá en un gran avance para cientos de agrupaciones de nuestra región que trabajan, por el bienestar de la comunidad”.

La nueva normativa exime la necesidad de calificar las elecciones por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TER), agilizando el proceso y facilitando la labor de los dirigentes sociales.

De esta manera se concreta uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, quien decidió ponerle suma urgencia al proyecto en agosto pasado.

La Vocera Regional, Leslie Briones, destacó la importante labor de las agrupaciones sociales en cada provincia de la región, agregando que “los dirigentes son un gran ejemplo de vocación de servicio público. Dedican una importante parte de su tiempo en trabajar por los vecinos e incluso deben gastar recursos de sus propios bolsillos para financiar las ideas que quieren llevar adelante”.

Desde ahora, el registro que debe llevar cada municipio respecto de estas organizaciones y directivas, tendrá mayor publicidad y transparencia, al igual que el proceso de postulación para la futura adjudicación de programas de desarrollo comunitario.