• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales: “Protestaremos con todas nuestras fuerzas”

Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales: “Protestaremos con todas nuestras fuerzas”

  • 22 enero, 2019

En una asamblea se calificó como antidemocrático el veto presidencial y anunciaron manifestaciones, “ya que lo que se ganó en el Congreso lo defenderemos en las calles”.

Los dirigentes de la emblemática Caleta Portales de Valparaíso emitieron un comunicado de prensa sobre “La guerra de la jibia” que actualmente está extendida a lo largo del país y donde el sector artesanal está defendiendo la norma emitida por el Congreso Nacional que prohíbe el arrastre para la captura de este calamar y deja como arte de pesca exclusiva la línea de mano y la potera.

La declaración pública señala lo siguiente:

“Que el Congreso Nacional decidiera como único arte de pesca la potera y línea de mano para la jibia constituye un logro histórico para la pesca artesanal y para la protección de los recursos marinos de nuestro país. Durante estos cinco años de tramitación de este proyecto nos vimos enfrentados como pesca artesanal a un proceso duro y difícil, donde la industria puso toda su maquinaria para impedir que esta norma se concretara, pero no lo lograron. En estos cinco años vimos a los mismos dirigentes de la industria pesquera, gerentes y representantes de los trabajadores de tierra y embarcados que estuvieron apoyando y festejaron la corrupta “Ley Longueira”. Sin embargo, también vimos que en este último año el Congreso había cambiado. Y así avanzó la ley de la jibia”.

“El 8 de enero de este año, el Congreso, habiendo escuchado a todas y todos los involucrados: autoridades, científicos, asesores, trabajadores de la industria, pescadores artesanales en todas sus categorías y de todas las regiones, y habiendo sorteado una y cien veces las artimañas de procedimientos internos, decidió democráticamente y por amplia mayoría la aprobación de la ley de la jibia. Ese día festejamos, no tan solo por nosotros sino también por el país y principalmente por la conservación del recurso pesquero. Durante todo el año 2018 el gobierno amenazó a los parlamentarios porque decían que esta ley era inconstitucional y que recurriría al tribunal constitucional. No lo hicieron ya que sabían que esta ley es constitucional y democrática”.

“Ahora desde la Presidencia de la República, por medio de su vocero el Ministro de Economía, nos anuncia el veto a esta ley, no respetando y pasando a llevar lo decidido legítimamente por el poder legislativo, en donde están los elegidos por la ciudadanía, el pueblo de Chile”. 

Para nosotros, los pescadores artesanales esto constituye un desprecio y menoscabo para nuestra actividad ancestral, para nuestra forma de vida y para la conservación de los recursos pesqueros de nuestro país. Vemos como, con el veto presidencial, se sigue demostrando el poder de la industria y de las siete familias en la toma de decisiones de la presidencia.  Declaramos que no estamos dispuestos a soportar tamaña injusticia, queremos que impere el régimen democrático en nuestro país y no sea pasado a llevar por la defensa de intereses empresariales mezquinos.  

“Por lo tanto, ante la injusticia nos rebelaremos y protestaremos con todas nuestras fuerzas”.

“Solicitamos al Presidente de la República reflexionar y que no lleve adelante este veto, que nos perjudicara y sentara un precedente nefasto en nuestro país. Le solicitamos señor presidente que promulgue la ley de la jibia tal y como salió del Congreso Nacional”.

“Cabe preguntarnos: ¿si a los pescadores artesanales no les gusta lo que decida el Congreso este año en la discusión de la Ley Corta va a recurrir nuevamente al veto presidencial a nuestro favor?”

Por último, señalamos que Caleta Portales está en estado de alerta ya que decidimos en una asamblea que es antidemocrático lo que está haciendo el ministro ya que tanto la pesca de arrastre como el cerco han dañado y colapsado muchas pesquerías de chile y no queremos que se extermine la jibia”.