• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Con extensiones de horario, aumento de pabellones en red y convenios con el extra sector, red SSVQ avanza en resolver lista de espera quirúrgica de compromiso presidencial

Con extensiones de horario, aumento de pabellones en red y convenios con el extra sector, red SSVQ avanza en resolver lista de espera quirúrgica de compromiso presidencial

  • 4 febrero, 2019

A través de diversas estrategias, intensamente avanzan los equipos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para aumentar el número de cirugías y resolver los casos de mayor antigüedad de la red.

Con un intenso trabajo de los equipos de salud de la red SSVQ, se trabaja con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos por el segundo compromiso presidencial de resolver los casos de listas de espera quirúrgicas de pacientes de mayor antigüedad de la red.

Si bien hasta ahora ya se ha resuelto el 42,9 % del universo de pacientes comprometidos que en total son 6.203, se trabaja a toda marcha para alcanzar la meta a través de diferentes estrategias de gestión clínica y administrativa.

Incrementar el número de cirugías.

Tal como lo detalla el Subdirector Médico de la red SSVQ, Dr. Francisco Armijo: “Esto ha requerido una serie de estrategias que estamos desarrollando para poder incrementar el número de cirugías. En Hospitales donde ya tenemos implementada la cirugía, estamos optimizando el uso de pabellones, estamos implementado jornadas de extensión horaria los días sábado, estamos extendiendo jornadas operatorias hasta las 8 de la tarde en algunos hospitales, estamos implementando nuevos pabellones en los Hospitales de Limache y Hospital de La Ligua. En Limache esperamos tener full cirugías con una proyección de 40 cirugías semanales y otro tanto en la Ligua, en que esperamos hacer no menos de 17 cirugías semanales. Por otra parte, estamos recurriendo a convenios con instituciones públicas y privadas, como el Hospital Naval que nos está ofertando una cantidad de cirugías y los hospitales se encuentran preparando los pacientes para enviarlos a esta institución y también los GES con CAPREDENA”.

Actualización y contactabilidad

Así también el Dr. Francisco Armijo destacó el gran trabajo administrativo y de contactabilidad que se realiza para dar seguimiento a los pacientes:  “Esto requiere un tremendo trabajo administrativo que también se está reforzando, porque tenemos que actualizar a los pacientes. Las cirugías se van priorizando por dos motivos, uno por antigüedad, nosotros hemos instruido a los hospitales en que se prioricen las más antiguas, nuestra prioridad siempre será partir por los más antiguos y también por los casos más relevantes. En los hospitales hay unidades que están dedicadas al contacto con el paciente. Hay un protocolo de pregunta y de llamado, se le consulta si está vigente su cirugía, si el paciente afirma que si aún la requiere, inmediatamente se le agenda una hora, en esa hora se evalúa al paciente, se le hacen sus exámenes pre operatorios correspondientes, se citan a los especialistas  para que den el pase quirúrgico, por ejemplo, pase  de anestesia y se agenda en pabellón.”

Principales especialidades médicas de la red SSVQ

Las cirugías se concentran en tres grandes ámbitos, cirugía digestiva adulto; es decir, cálculos a la vesícula o colelitiasis; cirugía de vesícula biliar; hernias y várices. También la especialidad de  traumatología con patologías tales como: manguitos rotadores, retiro de tornillos y placas; en la especialidad de ginecología: incontinencias urinarias asociadas a prolapso y salpingoligaduras  y en el área de la otorrinolaringología; adenoides, amígdalas, reparación de tímpanos, entre otros.

Consejo Macro Región Centro Norte

         En el último Consejo Macro Región Centro Norte, junto a los Servicios de Salud de la región de Coquimbo y Valparaíso, se hizo el análisis de cada Servicio de Salud, su nivel de cumplimiento y el apoyo que están recibiendo desde el Ministerio de Salud, al respecto, la Dra. Elisa Llach. Jefa del Departamento de Procesos Clínicos y Gestión Hospitalaria de la División de Gestión de la Red Asistencial señaló: “hay que ajustar los procesos, optimizar los procesos clínicos, que puedan dar cuenta de la resolución que requerimos semana a semana, eso significa que el equipo directivo y el equipo que lidera los establecimientos tienen que estar muy encima de estos procesos y etapas para que podamos ir cumpliendo con los tiempos y los volúmenes necesarios. Es un compromiso, no solo ministerial sino presidencial, por lo tanto, tiene una alta relevancia, especialmente por el número de pacientes que están esperando en lista de espera. Por lo tanto, estamos poniendo todo de nuestra parte y sabemos que los equipos también para llegar a la meta “, señaló la Dra. LLach.