• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Más de 100 personas se realizaron test rápido de VIH en Plaza de Quillota

Más de 100 personas se realizaron test rápido de VIH en Plaza de Quillota

  • 20 febrero, 2019

A la fecha se han realizado más de 650 test  visual rápido de VIH, en el territorio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota como parte de la estrategia extramuros del Ministerio de Salud.

Un intenso programa de trabajo en la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota han desplegado los equipos de salud de los municipios, de la Seremi de Salud, de INJUV y del propio servicio para poder aumentar la pesquisa y la cobertura del VIH, llegando a través del territorio a más personas, en lo que se ha denominado la estrategia extramuros, que se suma a la toma de exámenes rápidos de VIH en cada recinto de salud municipal.

En este sentido, la campaña busca fomentar la toma del examen rápido para contar con diagnósticos oportunos de la enfermedad y también incentivar el uso de los condones masculino y femenino, junto a educación y consejería en salud sexual y reproductiva.

La estrategia se enmarca dentro del Plan Nacional de Control de VIH/SIDA, impulsado por el Ministerio de Salud, que tiene como objetivo informar, comunicar y educar a la población de que el VIH se trata de una enfermedad crónica y que debemos evitar la estigmatización de quienes la padecen.

Por ello, el INJUV se sumó a esta iniciativa y a través de equipos móviles en conjunto con personal del Servicio de Salud de Salud Viña del Mar Quillota se han desplegado por toda la región para favorecer el acceso a este examen, es el caso de la actividad realizada en la Plaza de Quillota junto también a la Gobernación Provincial.

Samira Chachuán, Coordinadora Regional del INJUV señaló que “nos hemos desplegado a lo largo de toda la región y, en ese sentido es clave el trabajo territorial que hemos realizado, con los municipios y gobernaciones a través del móvil test rápido de VIH, el cual permite entregar resultados en menos de 20 minutos a las personas que se realizan el examen”.

Más de 650 atenciones en terreno

Por su parte, Patricia Arcos, Directora de Atención Primaria (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota comentó que “esta actividad está enmarcada en la estrategia de toma de test rápido del examen del VIH extramural, el que a la fecha nos ha permitido tomar más de 650 exámenes en actividades efectuadas durante todo el verano, en los cuales no hemos registrado ningún examen reactivo o positivo hasta el momento”.

Debido al alto interés que se registró en la comuna por realizarse el test rápido de VIH, el alcalde (S) de Quillota, Óscar Calderón indicó que” este mismo test es posible también hacerlo en nuestro consultorio Raúl Silva Henríquez y, por lo tanto, hacemos un llamado a quienes no alcanzaron a hacerse el examen a que acudan a nuestra red de salud municipalidad donde también está disponible el test rápido de VIH”, aseguró.

Test rápido

El test visual o rápido es confidencial y se realiza mediante una punción digital o de fluido oral y permite entrega resultados en un rango de entre 10 a 20 minutos.

Este se puede realizar en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de todo el país y las personas pueden acudir de manera espontánea independiente de su previsión de salud.