• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Vecinos del sector de El Huerto inauguraron 2 proyectos sociales que mejoran sus espacios comunitarios

Vecinos del sector de El Huerto inauguraron 2 proyectos sociales que mejoran sus espacios comunitarios

  • 1 febrero, 2019

El Club de Adulto Mayor Campo Lindo y la Junta de Vecinos El Huerto celebraron en conjunto la inauguración de 2 proyectos financiados a través del “Fondo de Desarrollo Local” de la empresa Chilquinta Energía.

La doble ceremonia de inauguración comenzó en el Club de Adulto Mayor “Campo Lindo” de El Huerto, con la presencia de autoridades municipales, representantes de Chilquinta Energía, miembros de las organizaciones sociales, además de vecinos y vecinas del sector. En el lugar dieron sus palabras José Guerrero, Jefe Zonal Quillota de Chilquinta Energía; Ramón Balbontín, Concejal de la comuna de Quillota y Ana Tello, presidenta del Club de Adulto Mayor. Luego del corte de cinta, los asistentes se trasladaron a la Junta de Vecinos “El Huerto”. Desde allí, Ema Solis, presidenta de la JJ.VV. de El Huerto agradeció la iniciativa de la empresa eléctrica y dio paso al corte de cinta.

Una alianza virtuosa público – privada

Ramón Balbontín, Concejal de la Municipalidad de Quillota, aseguró que este tipo de proyectos tiene un gran impacto social y potencia la labor municipal, creando una alianza virtuosa entre el sector público y la empresa eléctrica. Agregó que “como municipalidad quisiéramos tener los recursos suficientes para llegar a todos los sectores, en especial a aquellos rurales, pero lamentablemente los recursos financieros no nos alcanzan para llegar a todos los lugares, por eso es muy importante la alianza público – privada. Esto es una muy buena muestra de que cuando hay interés de parte de las empresas de satisfacer las necesidades de la comunidad, se puede lograr”.

Proyectos inaugurados

En agosto de 2018 el Club de Adulto Mayor y la Junta de Vecinos comenzaron a participar de las capacitaciones y asesorías que organizó Chilquinta Energía con apoyo de Fundación Huella Local. De esta forma lograron formular, postular y adjudicarseproyectos que tenían como propósito reparación y mejoras en sus sedes sociales.

“Campo Lindo” postuló al mejoramiento de la cocina y baño de la sede social, con el fin de tener las condiciones sanitarias básicas para realizar actividades comunitarias en el recinto. Ana Tello, presidenta del Club de Adulto Mayor manifestó su agradecimiento por la iniciativa de la empresa eléctrica y señaló que “gracias a Chilquinta, (el proyecto) nos beneficia en la higiene de la cocina y la higiene del baño, porque era tierra de color y cuando barríamos se salía la tierra. No era higiénica la cocina para preparar cosas”.

Por su parte, Ema Solis, presidenta de la JJ.VV. El Huerto valoró la instancia de aprendizaje y acompañamiento durante todo el proceso. “Para nosotros fue súper lindo aprender hacer un proyecto. Nosotras nunca habíamos hecho un proyecto solas”, confesó y agregó que “ahora nosotros sabemos el significado de un proyecto. No es solamente ganarlo, es ejecutarlo y eso nos enseñó Huella Local y Chilquinta,que nos propuso a las capacitaciones”.

La Junta de Vecinos logró ganar un proyecto para construir un radier de hormigón en el patio de la sede. Este nuevo espacio les permite desarrollar mejor las actividades recreativas, deportivas, culturales y benéficas que realizan en el sector.

Cada proyecto fue financiado con $2.000.000.