• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Centro de negocios de Quillota realizó capacitaciones a emprendedores para postular a fondos de SERCOTEC

Centro de negocios de Quillota realizó capacitaciones a emprendedores para postular a fondos de SERCOTEC

  • 17 abril, 2019

c

Casi una treintena personas emprendedores y microempresarios participaron del taller denominado «Plan de Negocios y Pitch», realizado gratuitamente gracias al convenio entre la Municipalidad de Quillota y el Centro de Negocios de Quillota de Sercotec.

El taller del que está a cargo del Centro de Negocios de Quillota (CDNQ), más de 20 personas se certificaron en el curso de «Plan de Negocios y Pitch», el cual durante tres días les entregó las herramientas necesarias para que los emprendedores y microempresarios puedan postular a los fondos concursables del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), sobre todo, con un apartado para postular donde se pide realizar un pitch, video de 90 segundos para explicar quién eres y cuál es tu emprendimiento.

Durante este mes de abril, están abiertas las postulaciones para los fondos del Gobierno que apoyan el autoempleo como son el Capital Abeja -enfocado exclusivamente para mujeres- y el Capital Semilla que ofrecen hasta $3.500.000 y el Fondo Crece, con el que se puede adquirir hasta $6.000.000. Fondos a los que el Centro está asesorando para poder ser uno de los afortunados para adquirirlos.

Esta última jornada que se realizó al interior de la Caja de Compensación La Araucana, ubicada calle Ramón Freire 126, piso 2 de Quillota, cuyo objetivo es buscar que «el emprendedor reconozca cuál es su modelo de negocio, donde nosotros le ayudamos en eso en dos sesiones que son las que tuvieron la oportunidades de poder acceder anteriormente y contar con esta tercera intervención, el pitch, que es encantar y seducir en pocos segundos a una masa crítica de futuros clientes o inversionistas que quieran hacerse partícipe del negocio o la idea de negocio que ellos tiene», según afirmó Patricio Campos, asesor junior del Centro de Negocios de Quillota.

La actividad se desarrolló desde las 9:00 horas hasta las 13:00 horas, donde los asistentes pudieron aprender de dos expositores que les entregaron competencias necesarias para resaltar y diferenciarse entre otros postulantes que vayan a participar de estos concursos masivos.

Mireya Aguirre, encargada del curso de pitch en relación a la comunicación verbal y no verbal, afirmó que encontró en los asistentes «bastante interés por aprender este tipo de habilidades que se entregan. La gente sabe lo que tiene que hacer, pero le cuesta ejecutar. Entonces, todas las herramientas que les vamos a entregar les van a ser de gran utilidad para atreverse a hacer lo que tienen que hacer».

Se debe tener en cuenta que para realizar el video o pitch, Sercotec en las bases del concurso indicó que no se debe propasar de los 90 segundos, se debe grabar en horizontal y con buen sonido e iluminación para que se entienda bien al participante. Es por esto, que Manuel Marambio, productor técnico y comunicador audiovisual de la empresa Proaxis, entregó unos tips básicos para que el video salga estupendo.

«Primero, preocuparse de las condiciones del equipo que les va a registrar. Preocuparse del fondo, la iluminación y sobre todo, del sonido. Eso sería lo más importante, el verse bien e iluminarse bien son los conceptos que hoy abordamos y que son los más relevantes» afirmó Marambio.

Carlos Méndez, uno de los asistentes a la capacitación del «Plan de Negocios y Pitch» y gerente de Agro Prevención, afirmó que «si adquirimos estos fondos, vamos a invertir en nuestro emprendimiento, como en una eventual oficina o en herramientas que nos ayuden en el proceso de capacitación».

Además, Méndez se mostró tremendamente agradecido por el trabajo realizado por el Centro de Negocios de Quillota. «Las herramientas potentes y técnicas nos sirven para poder postular a este tipo de servicios que ofrece Sercotec. Uno como usuario siempre agradece todas estas instancias. La capacitación es el camino adecuado para que sigan creciendo las pequeñas y medianas empresas de este país».

Cabe señalar que el Centro atiende al interior del Centro de Formación Técnica PUCV, ubicado en calle Condell 550 en Quillota de lunes a viernes de 09:00 horas hasta las 18:00 horas en horario continuado. Todos los servicios son sin costo y no existen requisitos para recibir las asesorías y capacitaciones, solo se debe tener una empresa en funcionamiento o tener definida una idea de negocio y las ganas de crecer y prosperar como emprendedor.