• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Contraloría descartó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Quillota

Contraloría descartó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Quillota

  • 26 abril, 2019

La Contraloría General de la República de Valparaíso, descartó irregularidades en el pago de remuneraciones a funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Quillota.

Así lo dio a conocer el Administrador Municipal de Quillota, Oscar Calderón, tras recibir el informe final de la fiscalización realizada por Contraloría, donde se indica que se logró aclarar los cuestionamientos realizados inicialmente por el órgano contralor.

Según explicó Calderón, el caso se remonta a mediados del 2017, cuando el ente fiscalizador regional efectuó una auditoría de rutina en el área de remuneraciones del Departamento de Salud Municipal.

Tras el proceso habitual, el organismo realizó diversas observaciones en algunos procedimientos de bonos y asignaciones entregadas a distintos funcionarios del Departamento de Salud de Quillota.

Para esclarecer este caso, se realizó un trabajo conjunto entre el Departamento de Salud, la Dirección de Control Interno, y la Administración Municipal, para reunir los antecedentes que finalmente permitieron aclarar los procedimientos desarrollados.

“Trabajamos para reunir los documentos que dan cuenta de los procesos adoptados con sus respectivos respaldos. Eso es lo que se hizo, se presentó lo solicitado ante Contraloría para explicar la situación observada por ellos. Tuvimos reuniones, entregamos informes que dan cuenta del trabajo realizado y hoy tenemos la resolución final que ratifica efectivamente las acciones explicadas, probadas y comprobadas sobre el cumplimiento en el proceder administrativo con los requerimientos del ente contralor, ejecutando las orientaciones recomendadas”, explicó Oscar Calderón.

El administrador municipal, destacó la rigurosidad con que la Municipalidad y sus diversos departamentos están realizando sus procesos administrativos, para que dichos procedimientos se realicen de la mejor manera y dentro de la legalidad vigente.

“Aquí no hubo desfalco, ni irregularidades en los pagos, no hubo dolo de ningún tipo y eso nos tiene muy contentos, porque se ratifica nuevamente con un informe de la Contraloría, que la Municipalidad de Quillota está haciendo bien este trabajo y el proceso de control interno”, manifestó el Administrador Municipal Oscar Calderón.

La autoridad finalmente valoró la importancia de las fiscalizaciones, como una herramienta de transparencia y verificación de los procesos administrativos y financieros en los municipios del país y la región.

Destacó finalmente el trabajo de los funcionarios del Departamento de Salud Municipal, que incluso le ha valido reconocimientos a nivel nacional, en que destacan iniciativas como las Casas de Acogidas, el Centro Plaza Mayor destinado a los adultos mayores, la Plataforma de Gestión Familiar y Centro de Promoción de Salud y Cultura, entre otras.